Mundo

Trump reitera que no hizo "nada malo" ante la histórica votación sobre su juicio político

  • La Cámara de Representantes decide si somete al presidente a un impeachment por las presiones a Ucrania.

Manifestantes a favor del 'impeachment' se concentran en las inmediaciones del Capitolio, en Washington.

Manifestantes a favor del 'impeachment' se concentran en las inmediaciones del Capitolio, en Washington. / Jim Lo Scalzo (Efe)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido este martes en que no ha hecho nada malo ante el importante voto en la Cámara Baja del Congreso, que celebra una sesión para decidir si somete al mandatario a un juicio político en el Senado por presiones a Ucrania.

"¿Pueden creer que seré imputado políticamente hoy por la izquierda radical, los Demócratas Inútiles, ¡Y no hice nada malo! Algo terrible. Lean las transcripciones. Esto no debería pasar nunca de nuevo a otro presidente. ¡Recen!", ha escrito Trump en Twitter.

La Cámara de Representantes ha comenzado este martes la histórica sesión de las deliberaciones previas al debate y votación acerca de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político contra Trump.

Si estos cargos salen adelante, algo previsible gracias a la mayoría demócrata, el presidente actual se convertiría en el tercer jefe de Estado en ser sometido a un juicio político en el país.

No obstante, la sesión ha comenzado con la discusión para establecer las reglas de la votación y el debate previo entre graves acusaciones. Los republicanos han presentado, a través del líder de la minoría conservadora, Kevin McCarthy y poco después del inicio de la sesión, una moción para aplazar el voto bajo la acusación de "abuso de poder", algo rápidamente rechazado por los demócratas.

Por su parte, el presidente del Comité de Reglas de la Cámara, el demócrata Jim McGovern, ha calificado la votación como "un momento que definirá la democracia".

La jornada se presentaba larga, ya que se ha anunciado que el debate previo a la votación se prolongará durante seis horas, tres para los legisladores de cada partido. Como consecuencia, el voto definitivo tendrá lugar al final de la tarde, hora del este de EEUU.

Tras la presumible aprobación, dada la sólida mayoría demócrata, el proceso pasará al Senado, donde se espera sea juzgado el mandatario a partir de enero. Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece sumamente improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de destitución contra Trump después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski. En ella, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

El lunes, el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas en el que se concluye que Trump "ha traicionado a la nación" en busca de su interés personal. En el texto se establece que el presidente sea imputado políticamente por "delitos graves y faltas", según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios