DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La Unión Europea acusa a Rusia de amenazar la estabilidad del Cáucaso

  • La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Wadner, advierte que la política de Moscú con respecto a Georgia puede dinamitar la zona fronteriza

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, advirtió ayer a Rusia que su política con respecto a Georgia y la separatista región georgiana de Abjasia amenaza con desestabilizar el sur del Cáucaso.

"La Unión Europea (UE) está preocupada porque los recientes pasos rusos en relación a Georgia amenazan con minar la estabilidad en la frontera sur de Rusia", dijo la comisaria en una reunión con diputados rusos en Moscú.

Agregó que esta actitud puede tener un efecto boomerang para Rusia, que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, balneario ruso en el mar Negro situado a apenas varias decenas de kilómetros de la separatista región georgiana de Abjasia.

Georgia acusa a Moscú y a las tropas rusas de paz emplazadas en Abjasia de proteger política, económica y militarmente al régimen separatista, con el que Rusia estableció recientemente relaciones estatales comerciales. La misión de la ONU en Georgia ha confirmado recientemente las acusaciones de Tiflis de que un caza ruso abatió el pasado 20 de marzo un avión espía no tripulado georgiano que sobrevolaba Abjasia.

Rusia, irritada por los planes de Georgia de ingresar en la OTAN, ha aumentado de 2.000 a 2.500 el número de sus efectivos de paz en Abjasia y amenaza con alcanzar el tope permitido de 3.000 hombres bajo el pretexto de que Tiflis se dispone a agredir la zona.

Las relaciones entre Tiflis y Moscú se agravaron aún más el fin de semana pasado al desplegar Rusia otros 400 efectivos de sus tropas ferroviarias en Abjasia para reparar las vías férreas.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, pidió el martes la retirada de esos soldados rusos de Abjasia al señalar que han "vulnerado claramente" la "integridad territorial y soberanía" de Georgia.

Ferrero-Waldner subrayó, por su parte, que la UE seguirá defendiendo la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Georgia, que Rusia formalmente reconoce.

"La UE también emprenderá medidas que contribuyan a la confianza y el diálogo entre las partes en Georgia", enfatizó.

Añadió que el ejemplo de Moldavia demuestra que "esto se puede conseguir cuando hay voluntad política para hacerlo", en alusión a los avances en la solución del conflicto en torno a la separatista y pro rusa región moldava de Cisdniester.

La comisaria europea expresó la esperanza de que la reunión que celebrarán el fin de semana en San Petersburgo los presidentes ruso, Dimitri Medvedev, y georgiano, Mijail Saakashvili, sirva par "dar comienzo a un nuevo diálogo" entre Moscú y Tiflis.

El conflicto latente georgiano-abjaso y las tensiones entre Rusia y Georgia centrarán una visita que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, efectuará hoy y mañana a Tiflis y Abjasia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios