Washington sanciona a Moscú por su intento de injerencia en las elecciones

El fiscal que investiga la trama rusa solicita a la Organización Trump informes sobre los negocios del presidente

EEUU, junto a Alemania y Francia, también acusa al Kremlin del caso Skripal

Álex Segura (Efe)

15 de marzo 2018 - 21:54

Washington/El Gobierno de EEUU sancionó ayer a cinco entidades y a19 personas rusas bloqueando el acceso a sus propiedades en territorio estadounidense y prohibiendo transacciones financieras con ciudadanos de EEUU, por su intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 a través de ataques cibernéticos.

Entre los cinco organismos sancionados por el Departamento del Tesoro se encuentra la Agencia de Investigación de Internet (IRA) rusa, que supuestamente usó identidades falsas para hacerse pasar por estadounidenses en las redes sociales con el fin de generar caos durante la campaña.

El Tesoro también acusó al Kremlin de un ciberataque contra la red eléctrica de EEUU.

Se trata del castigo más severo adoptado hasta ahora por Washington en relación con la conocida como trama rusa, cuya investigación lidera el fiscal especial Robert Mueller, quien ayer solicitó a la Organización Trump la entrega de documentos relacionados con los negocios del presidente, según The New York Times.

Ésta es la primera ronda de sanciones anunciada por EEUU desde que el Congreso aprobara un proyecto de ley de sanciones contra Rusia el año pasado, una legislación que firmó el presidente, Donald Trump, pero que hasta ahora no había implementado.

"La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maligna de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica", aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esta decisión llega horas después de que los jefes del Gobierno del Reino Unido, EEUU, Alemania y Francia condenaran de manera conjunta el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal en Salisbury, en el sur de Inglaterra, y responsabilizaran a Rusia de este ataque.

Altos funcionarios de este departamento, que pidieron el anonimato, aseguraron en una conferencia telefónica con periodistas que estas sanciones "forman parte de una serie de acciones futuras para seguir presionando a Rusia".

La acción de ayer contrarresta las actividades maliciosas de Rusia, incluyendo la interferencia en las elecciones y ataques cibernéticos de gran magnitud, como el ataque NotPeya, atribuido al Ejército ruso el 15 de febrero de 2018 en declaraciones emitidas por la Casa Blanca y el Gobierno británico. Este ataque, considerado como el "más destructivo y costoso de la historia" causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y EEUU, e interrumpió significativamente el envío, el comercio y la producción de medicamentos a nivel mundial.

En el paquete de castigos de ayer, EEUU también anunció sanciones contra el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y su Dirección Principal de Inteligencia, un servicio de inteligencia militar conocido como GRU. Igor Korobov, descrito como jefe del GRU, también fue sancionado, junto con otros cinco altos funcionarios actuales o anteriores de este servicio, según el anuncio del Departamento del Tesoro.

Estas dos agencias y la mayoría de los funcionarios de inteligencia rusa habían sido previamente sancionados por el ex presidente Barack Obama.

Rusia responderá "muy pronto" a los castigos

Rusia prometió ayer responder "muy pronto" a la expulsión de 23 de sus diplomáticos en el Reino Unido, en represalia por el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia, y adelantó que, como poco, las medidas incluirán la salida de personal diplomático británico en su territorio. La respuesta "será muy pronto" e incluirá "obligatoriamente" la expulsión de diplomáticos británicos en Rusia, dijo a los periodistas el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, quien indicó que informará primero de las medidas a Londres, en lugar de anunciarlas ante los medios de comunicación. "Así actúan los caballeros, pero, por lo visto, cada vez quedan menos", afirmó el titular de Exteriores, en una crítica al proceder de las autoridades británicas. Las grandes potencias de Occidente dejan patente su seguridad al culpar a Moscú del envenenamiento de Skripal y su hija y argumentan que el gas nervioso con el que fueron intoxicados -perteneciente a un grupo de sustancias llamadas Novichok, desarrolladas supuestamente en la Unión Soviética- sólo pudo salir de Rusia. Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, negó ayer la existencia de un programa de armas químicas llamado Novichok (Novato), ni en la Unión Soviética ni en Rusia.

stats