Unos candidatos de traca

Comicios en brasil Además del presidente, se elegirá a los gobernadores de los 27 estados

Más de 20.000 aspirantes, la mayoría individuos desconocidos que quieren hacer de la política su medio de vida, se presentan a los comicios brasileños de mañana

Partidarios de la candidata verde Marina Silva enarbolan banderas en las calles de Rio de Janeiro.
Partidarios de la candidata verde Marina Silva enarbolan banderas en las calles de Rio de Janeiro.
Alba Fernández (Efe) / Sao Paulo

02 de octubre 2010 - 05:03

Más de 20.000 candidatos, con la más variopinta gama de profesiones, que incluye ex futbolistas, modelos o una antigua prostituta, y la mayoría desconocidos, se presentan a las elecciones brasileñas de mañana.

La atención de la prensa y el electorado se centra en quién será el sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero la propaganda electoral gratuita en radio y televisión ha sacado a la luz a miles de desconocidos que sueñan con vivir de la política.

Además del presidente, cargo al que aspiran nueve candidatos, se escogerá a 27 gobernadores, dos tercios del Senado, la totalidad de la Cámara de Diputados y de las asambleas legislativas regionales, cargos que son objeto de la codicia de veteranos y novatos en la política.

El payaso Tiririca, figura legendaria de la televisión, presentó su candidatura a diputado federal con un eslogan que roza lo cómico pero que puede tomarse muy en serio. "Vote por Tiririca. Al fin y al cabo, peor de lo que estamos no podemos estar".

Tiririca, afiliado al Partido de la República (PR), no concretó ninguna propuesta en su programa electoral, pero en uno de sus vídeos reivindicó su falta de experiencia política para pedir el voto.

"¿Qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento", reconoce el payaso.

El mundo del espectáculo también hizo su aportación con varios cantantes y bailarinas que decidieron echar mano de su popularidad y dar el salto a la política en pro de la democracia.

Suellem Rocha es una de ellas. Más conocida como la Mujer Pera por su cintura de avispa, caderas voluptuosas y corsé apretado, esta chica de 23 años recuerda vagamente la forma de esa fruta.

Cantante, reportera y modelo, la Mujer Pera presentó una foto con escote desinhibido para incluir en su ficha electoral y cuenta con el apoyo de figuras de peso en el mundo de la política, como el del senador Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT), el mismo de Lula.

"Vote por la Pera para ser feliz" y "Los jóvenes votan por los jóvenes" son las consignas de la Mujer Pera para conseguir el cargo de diputada federal por el minúsculo Partido Laborista Nacional (PTN, sigla en portugués).

Con el lema "Una puta diputada", la ex prostituta Gabriela Leite, de 58 años, es candidata a diputada federal por el Partido Verde con un discurso franco, que critica expresiones políticamente correctas, como "profesionales del sexo", porque considera que sirven para ocultar prejuicios sociales.

Leite es fundadora de la ONG Davida, dedicada a la prevención del sida y defensa de los derechos de las prostitutas que agrupa a 4.500 mujeres en el estado de Río de Janeiro, y de la marca Daspu, de ropa diseñada por prostitutas.

Del mundo artístico proceden otros candidatos como el cantante, actor y presentador Netinho de Paula, líder del grupo de pagode Negritude Jr., que hace dos años fue elegido concejal de Sao Paulo y ahora quiere volar más alto, hasta el Senado, en las alas del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Entre los candidatos hay también médicos, profesores, carteros, ex futbolistas y un sinfín de desconocidos que en sus apariciones televisivas, de unos pocos segundos, sólo alcanzan a decir su nombre, partido y número electoral, sin presentar ninguna propuesta.

La delantera brasileña que ganó el Mundial de 1994, formada por Romario y Bebeto, forma parte del abanico electoral para marcar esta vez goles en la política, pero cada uno por su lado y en porterías diferentes.

Romario es candidato a diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), mientras que Bebeto se inscribió para diputado regional de Río de Janeiro por el Partido Democrático Laborista (PDT, sigla en portugués).

Puesto que la ley electoral brasileña permite elegir un nombre distinto al propio para hacer constar en la ficha electoral, las curiosidades entre candidatos van más allá de la popularidad.

De esta forma, Rosemar Luiz da Rosa Lopes es Barack Obama, candidato a diputado federal del Partido Social Cristiano (PSC), y Adolphino Rosario Cruz es Nelson Mandela, aspirante al mismo cargo por el Partido Progresista (PP).

stats