FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Mundo

La ministra principal de Escocia asegura que el Gobierno británico está sumido en el "caos total"

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó ayer que el Gobierno británico está sumido en un "caos total" después de que en pocas horas se anunciaran las dimisiones de dos de sus principales ministros, los responsables del Brexit y de Exteriores.

En un mensaje en Twitter, Sturgeon aseguró ayer que "ha durado poco" la unidad mostrada por el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, tras la reunión del pasado viernes en que, finalmente, todos los ministros aceptaron la propuesta de la "premier" para una futura relación comercial con la Unión Europea (UE). "Este Gobierno del Reino Unido se encuentra en un caos total y decayendo cada día más. ¡Qué desastre!", escribió.

El ministro británico para el Brexit, David Davis, y el titular de Exteriores, Boris Johnson, presentaron en las últimas horas sus renuncias por estar en desacuerdo con el plan de la jefa del Gobierno de crear un mercado común de bienes con la UE, lejos del Brexit duro al que aspiraban. Sturgeon retuiteó otro mensaje escrito por Ian Blackford, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el Parlamento de Westminster, en el que afirmaba que el responsable de Exteriores "nunca debería haber tenido la oportunidad de dimitir".

"Habría tenido que ser despedido hace meses por ser una vergüenza nacional", afirmó Blackford. En su carta de renuncia, Davis, el hasta hora responsable británico de las negociaciones con Bruselas, argumentó que el plan de la primera ministra "concede demasiado y de forma demasiado sencilla" a los socios comunitarios.

Acerca de la dimisión en las últimas horas de dos de los ministros con más peso de su gabinete, May se limitó a subrayar la labor de Davis, al haber creado desde cero el Ministerio del Brexit, y la "pasión" con que Johnson ha defendido la cartera de Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios