Mundo

El relevo de Castro en Cuba comienza con unas elecciones el 11 de marzo

Comentarios 2

Cuba cerró ayer el calendario electoral que marcará el relevo de Raúl Castro en la presidencia de la isla después de casi seis décadas de castrismo, con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 11 de marzo, de las que saldrá el nuevo parlamento que propondrá y elegirá al nuevo mandatario.

El mismo día serán también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), anunció ayer el Consejo de Estado en una nota oficial publicada en el diario estatal Granma, órgano del gobernante Partido Comunista (PCC).

Cuba está regida por un sistema socialista de partido único -el PCC es el único legal-, por lo que los procesos electorales se llevan a cabo sin pluralismo ni campañas políticas.

Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el testigo de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, partidario de seguir una línea continuista en el modelo socialista cubano. Díaz-Canel, que ya no pertenece a la generación histórica de la Revolución, fue designado "número dos" del gobierno de Raúl Castro en 2013, lo que para muchos lo perfiló como el heredero del poder en un relevo que según lo previsto será institucionalizado y continuista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios