Mundo

Los rohinyás huidos a Bangladesh aumentan hasta los 380.000

  • La presidenta birmana no asistirá a la Asamblea General de la ONU, donde se debatirá el conflicto

Refugiados rohinyás transportan a un hombre por la orilla del río Naf tras llegar ayer en barco a Bangladesh. Refugiados rohinyás transportan a un hombre por la orilla del río Naf tras llegar ayer en barco a Bangladesh.

Refugiados rohinyás transportan a un hombre por la orilla del río Naf tras llegar ayer en barco a Bangladesh. / ABIR ABDULLAH / Efe

La crisis que comenzó hace casi tres semanas en el Estado oriental birmano de Rakhine ya ha llevado a 379.000 rohinyás a Bangladesh, una situación que ayer hizo que un grupo de premios Nobel y figuras públicas elevara la voz en demanda de una solución.

El obispo sudafricano Desmond Tutu, el bangladesí Muhammad Yunus, la australiana Elizabeth Blackburn y personajes como el empresario Richard Branson piden a la ONU que actúe, según una carta distribuida por el Centro Yunus de Bangladesh. "La tragedia humana y los crímenes contra la humanidad que se están desarrollando en la región de Arakan en Birmania necesitan vuestra inmediata intervención", resaltaron los firmantes.

Mientras, la llegada de miembros de la minoría musulmana rohinyá a los campos de refugiados no cesa. La oficina de la ONU en Bangladesh cifró ayer en 379.000 los rohinyás llegados.

Más de 220.000 niños han sido contados en campos de refugiados estables y asentamientos improvisados en el distrito de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh.

Por su parte, la Consejera de Estado y líder de facto del Gobierno birmano, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, no acudirá a la Asamblea General de la ONU, donde se debatirá sobre la situación de los rohinyá. "Bajo las actuales circunstancias, la consejera de Estado tiene asuntos domésticos que necesitan su atención", declaró un portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios