Cultura

'Alicia' crece ahora en el CAAC

  • Juana de Aizpuru y Cristina Lucas, que expondrá en el centro en 2014, donan al mismo una escultura

Poco más de un año después de realizar una donación sin precedentes, casi una treintena de obras de artistas fundamentales -de Gerardo Delgado a Carmen Laffón, pasando por Federico Guzmán, Juan Suárez, Salomé del Campo o Juan Manuel Bonet- para entender la evolución de los creadores andaluces y su propio recorrido como galerista (que comenzó en Sevilla), Juana de Aizpuru volvió ayer a colaborar con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), depositando allí una instalación escultórica de Cristina Lucas, responsable también de la donación, a la que el CAAC dedicará una exposición -cuyos detalles sólo han empezado a negociarse- en la temporada 2014/15.

La obra, una escultura en dos piezas de grandes dimensiones de grandes dimensiones en dos piezas titulada Alicia e inspirada en el famoso personaje literario de Lewis Carroll, fue creada expresamente para la exposición colectiva El patio de mi casa, enmarcada dentro de las actividades de la -finalmente frustrada- candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea en 2016.

"La idea era que el patio en sí fuera parte de la obra. En aquel caso era un espacio más recoleto, pero me ha sorprendido comprobar lo estupenda e integrada que queda ahora en este edificio, con tanto valor patrimonial además", comentaba ayer el especialista cubano Gerardo Mosquera, crítico de arte, comisario de aquella muestra y admirador del conjunto de la obra de Lucas, "una de las artistas españolas más importantes de este momento", afirmación que avala la amplia y prestigiosa trayectoria internacional de la creadora, nacida en Jaén en 1973. "El personaje que no tiene tiempo, ni espacio, ni moral, y por eso me gusta tanto", explicó ésta. "Alicia es una niña que ha crecido demasiado, por lo que de alguna manera visibiliza determinadas circunstancias concretas que pueden darse en la vida de una mujer, como el hecho de sentirte atrapada en tu entorno, que se te quede pequeño, y por ello necesites romper las ataduras".

"No podíamos haber encontrado una casa mejor para Alicia. Éste es uno de los centros más maravillosos del mundo aunque quizás no haya habido tiempo de desarrollar todas sus posibilidades, pero su director -Juan Antonio Álvarez Reyes- está haciendo una labor excelente y siempre tendrá mi apoyo", dijo por su parte Juana de Aizpuru, antes de hacer un llamamiento al optimismo: "En el mundo del arte contemporáneo somos fuertes, y somos muchos, y tenemos ideas, que es lo más importante que se puede tener. No podemos estar siempre pidiendo ayuda, somos, nosotros mismos, los responsables de sacar las cosas adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios