Cultura

Balkrishna Doshi obtiene el Premio Pritzker de Arquitectura

El arquitecto indio Balkrishna Doshi obtuvo ayer el Premio Pritzker, que anualmente reconoce las trayectorias y los proyectos que privilegian el pragmatismo y el humanismo. Doshi, de 90 años, se ha distinguido en su extensa carrera por su compromiso social y su empeño por integrar la arquitectura en la vida cotidiana, teniendo siempre en cuenta las particularidades de la historia y las tradiciones de su país, pero sin renunciar a las posibilidades de la tecnología.

"Todos los objetos que nos rodean y la naturaleza misma -luces, cielo, agua, tormentas- constituyen una sinfonía. Y de esa sinfonía trata la arquitectura. Mi trabajo refleja la historia de mi vida, continuamente en evolución, cambiando y buscando que la arquitectura mire sólo a la vida". Con esta frase del propio Doshi, recogida en el comunicado de la Fundación Hyatt, que otorga el Pritzker, se resume la trayectoria de un hombre que comenzó sus estudios de arquitectura en 1947, el año en el que India declaró su independencia.

El jurado destaca la capacidad de su obra para dialogar con la historia y la tradición

Influido por Le Corbusier, su "gurú" -así lo llama-, con el que trabajó a principios de los años 50, el arquitecto regresó a la India para abrir en 1956 su estudio, llamado Vastushilpa y radicado en Ahmedabad, ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo. En esta urbe empezó a diseñar edificios con reminiscencias del pasado de la India y de su infancia, con un estilo tan funcional como poético. No en vano el lema que siempre ha invocado Doshi -también en su faceta de profesor- es éste: "La vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden".

Balkrishna Doshi ha diseñado viviendas privadas, instituciones culturales y edificios públicos, y lo ha hecho, destacó el jurado del Pritzker, con "seriedad", sin buscar "lo llamativo" o las "tendencias", desde "un profundo sentido de responsabilidad" y con el "deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica de alta calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios