Bob Dylan comienza hoy su gira española en Barcelona

El artista pasará la semana que viene por Granada, el miércoles, y Córdoba, el jueves

Bob Dylan, durante un concierto en Carhaix-Plouguer (Francia) en 2012.
Bob Dylan, durante un concierto en Carhaix-Plouguer (Francia) en 2012.
Javier Herrero (Efe) Madrid

04 de julio 2015 - 05:00

Casual o conscientemente, no podría haber ideado Bob Dylan un mejor arranque para su actual gira mundial que el de Things have changed ("Las cosas han cambiado", en castellano; así se llamaba el tema que incluyó en la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos), título que se antoja cuando menos oportuno para la situación política que encontrará a partir de hoy a su llegada a España.

Esta leyenda viviente de la música del siglo XX pasará por seis ciudades, dos de ellas Granada (donde actuará el miércoles de la semana próxima, con Soleá Morente y Los Evangelistas como teloneros) y Córdoba (el día siguiente, en el Festival de la Guitarra). Antes lo hará en Barcelona (esta misma noche), Zaragoza (mañana, donde abrirá la noche el rockero sevillano Andrés Herrera Pájaro) y Madrid (el lunes), y tras las paradas en Andalucía, en el cierre del tramo español del tour, en San Sebastián (el próximo sábado).

En esta decimotercera visita a España desde 1984, Dylan, de 74 años, parece haber tomado como excusa la publicación hace unos meses de Shadows in the night, su último álbum, del que sin embargo en los últimos conciertos sólo ha interpretado dos de las versiones de Frank Sinatra a las que dedica el disco, Full moon and empty arms y Autumm leaves. Da la impresión, por lo visto en sus actuaciones anteriores a esta nueva gira española, de que Dylan la está aprovechando como una segunda oportunidad de pasear Tempest (2012), su penúltimo álbum de estudio con material inédito.

Aunque últimamente el esquivo artista no ha incluido en sus repertorios temas emblemáticos como The times, they are a-changing o Like a rolling stone, al menos sí figurará al cierre, casi con toda seguridad, Blowin' in the wind, otra de sus imprescindibles.

stats