Cultura

El CAAC bate su récord y supera la barrera de los 200.000 visitantes

  • El centro suma además en este año 154 obras a su colección

  • Haris Epaminonda y Oliver Ressler destacan en las adquisiciones; Gerardo Delgado y Luis Gordillo, en las donaciones

Juan Antonio Álvarez Reyes y el consejero Miguel Ángel Vázquez, ante cuadros de Gerardo Delgado y Gloria Martín en el taller de restauración del CAAC.

Juan Antonio Álvarez Reyes y el consejero Miguel Ángel Vázquez, ante cuadros de Gerardo Delgado y Gloria Martín en el taller de restauración del CAAC. / josé ángel garcía

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) termina el año con buenas noticias: el espacio del Monasterio de la Cartuja bate su récord de asistencia y supera por primera vez la barrera de los 200.000 visitantes. Así lo desveló ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que detalló que por el museo habían pasado en este 2017, a falta de los datos de los últimos días del año, que completarán esta cifra, 217.252 personas. El número supone un impulso notable, ya que en 2016 se registraron 178.133 visitas. El éxito, añadió el consejero, "no es casual. El número asciende desde 2010 [en concreto ese año se cerró con 121.530 visitas], lo que demuestra que la excelencia tiene la respuesta del público".

Dos propuestas han contribuido especialmente en 2017 a esta buena acogida: la exposición retrospectiva sobre Luis Gordillo y la muestra Arte y cultura en torno a 1992, aunque, precisan desde el CAAC, "también ha habido un aumento de visitantes generalizado a lo largo de todo el año, así como un incremento en la asistencia a programas educativos y culturales".

El CAAC prepara una muestra sobre Pérez Villalta en la ciudad natal del artista, Tarifa

En un encuentro con los periodistas en el taller de restauración del CAAC, el consejero también anunció que 154 nuevas obras se han sumado a los fondos del centro gracias a donaciones, depósitos y adquisiciones. En este último apartado, que se había descuidado con la crisis, se han comprado 17 piezas de diez artistas, una operación a la que se han destinado 102.875 euros. Entre ellas, una instalación de la chipriota afincada en Berlín Haris Epaminonda, a la que el CAAC dedicó una muestra en 2016. La obra que se ha adquirido de esta creadora, especializada en el trabajo con archivos y libros, se exhibió en la Documenta de Kassel de 2012. Otra pieza que, para el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, ilustra "la importancia de las adquisiciones que se están haciendo" es otra instalación del austriaco Oliver Ressler, Take the Square (2012), que también se incorpora al Centre Pompidou de París.

La presencia de creadores internacionales no merma la apuesta por los artistas andaluces, tal como apuntó Álvarez Reyes: se han adquirido también obras del desaparecido Nacho Criado, de Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Gloria Martín, Leonor Serrano y Javier Artero. Un inclasificable proyecto de los autores Marc Vives y David Bestué, en el que dirigen cartas a Correos ("os escribimos para deciros que aunque como medio de comunicación estéis acabados siempre contaréis con nuestro apoyo", dicen en esa misiva), a la Agencia Tributaria o a Jordi Pujol, es otra pieza que se suma al patrimonio artístico del CAAC.

En las donaciones, "una de las líneas de actuación más exitosas del centro", pasan a formar parte de la colección 65 nuevas obras. Entre ellas destacan dos creaciones de Luis Gordillo, "de periodos de su producción que no estaban representados en nuestros fondos, los 70 y los 2000"; así como dos piezas de Guillermo Pérez Villalta, que se unen al legado del artista que ya custodiaba el CAAC. Sobre la trayectoria de este último, adelantó Álvarez Reyes, está previsto que se programe una muestra en Tarifa, su ciudad natal.

Otros nombres a los que se aludieron ayer son los de Gerardo Delgado, que ha donado al CAAC un total de 42 obras de diferentes etapas; y los colectivos Chto Delat y Agustín Parejo School, que han dejado una importante representación de sus universos creativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios