Certamen del Teatro Andaluz

La compañía malagueña Silencio Danza gana la IV edición de la Cinta

Una imagen de la pieza ganadora del Certamen, 'No amanece en Génova'.

Una imagen de la pieza ganadora del Certamen, 'No amanece en Génova'. / M. G.

Tras la brillante celebración de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) y el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales  (Cenit) el Centro TNT-Atalaya del distrito Norte ha continuado sin pausa su actividad escénica con la que su director, Ricardo Iniesta, bautizó como Cinta (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces). Un certamen que surgió en 1916 para dar apoyo y visibilidad a las compañías teatrales andaluzas emergentes, cuya situación en estos momentos no se puede decir que sea demasiado halagüeña.

Tras el repunte que se pudo observar el pasado año, en la IV edición, que acaba de terminar sólo pasaron a la final, de las 35 presentadas, seis compañías  procedentes de dos de las ocho provincias que componen la comunidad andaluza: [RE] Teatro y Silencio Danza de Málaga y las sevillanas Hermanas Gestring, Teatro del delirio, Teatro Circo La Plaza y La Ejecutora/Teatro a Pelo, exhibidas en el propio TNT entre los días 22 y 24 de noviembre.

No sin dificultades, el jurado ha concedido tres premios. El premio a la Mejor Puesta en Escena ha sido para Melodrama de La Ejecutora/Teatro A Pelo (Sevilla), que ya obtuvo el premio al Mejor Espectáculo en la II edición con Las Dependientas, dirigida por Fran Pérez. El premio a la Mejor Interpretación ha sido para Mari Luz Domínguez por Mi vecindario. Una mujer, nueve cabezas, un monólogo de Teatro del Delirio, dirigido por Piermario Salerno. Y el premio al Mejor Espectáculo ha recaído sobre No amanece en Génova, una producción de la Factoría Echegaray de Málaga firmada por la compañía malagueña que dirige Nieves Rosales, Silencio Danza.

Coreógrafa y magnífica bailarina y bailaora, como demuestran los numerosos premios de interpretación recibidos, Nieves Rosales se ha quedado en esta ocasión fuera del escenario para dirigir, en una espectáculo de mayor formato, a cuatro actores-bailarines en la pieza que cierra la llamada Trilogía del desaliento, tras No es la lluvia, es el viento y Contadoras de garbanzos.

Al igual que las otras dos, No amanece en Génova parte de algunos textos de Raúl Cortés en torno al tema de las relaciones de poder. Como ganador de la IV edición de la Cinta, el espectáculo podrá verse de nuevo en el TNT, dentro del XIII Mitin, en octubre del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios