EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
José Guerrero, granadino universal, artista de poderosa pincelada y veraz compromiso estético, se codea con Motherwell, Miró y Kandinsky en los atractivos fondos de la colección de arte de Cajagranada-BMN que el público puede admirar hasta el 1 de mayo en la Casa de la Provincia de Sevilla. La antología ha sido preparada por los comisarios Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, quienes han articulado su discurso, titulado Transversal, en torno a las afinidades conceptuales que, con independencia de autores, fechas y técnicas, posibilitan fecundos diálogos y correspondencias entre las 63 obras expuestas.
En Transversal, el visitante recorre cinco siglos de historia del arte nacional e internacional -desde el XVI hasta el XX, siendo este último el más representado- en una experiencia estética que le permite apreciar también la evolución de las técnicas y los lenguajes expresivos: desde los más tradicionales, como óleos sobre lienzo, dibujos, pasteles, calcografías y aguatintas, hasta las formas más contemporáneas, caso de los estampados y fotografías digitales.
La muestra arranca con el bloque Territorios y paisajes, donde trabajos de artistas como Antonio López, Braque, Zóbel, Ibarrola, Pérez Siquier o la sevillana Carmen Laffón permiten a los comisarios plantear una reflexión sobre el espacio no sólo físico sino también mental, incluyendo los propios mapas de la memoria y las cartografías interiores y psicológicas.
En Retratos (reales e imaginados) se pone de relieve la importancia que la representación humana y el estudio de la figura han tenido en todas las épocas. Este conjunto agrupa trabajos, muchos de ellos litografías y grabados, de valor incalculable y firmados por artistas tan relevantes como Pablo Picasso, Andy Warhol o Francis Bacon. Sendas obras gráficas, pequeñas pero exquisitas, de Edvard Munch -una versión de su célebre Madonna- y de la escultora Louise Bourgeois enriquecen este conjunto.
Por último, en el bloque Imposibles (imágenes soñadas), se dan cita trabajos de creadores como Miró, Kandinsky, Max Ernst, Luis Gordillo o el antes citado lienzo azul de José Guerrero. Estas piezas, entre las que hay varias pinturas de gran formato y rotundo cromatismo, incluida una del almeriense Abraham Lacalle, pretenden plasmar, según los comisarios, "realidades que escapan a nuestra comprensión. Son visiones intuitivas que facilitan el acercamiento del público a aspectos sensibles del universo que nos rodea".
Transversal es fruto de la colaboración entre la Diputación de Sevilla, la empresa de mediación cultural Laboratorio de las Artes y Cajagranada, institución representada en la jornada inaugural por su presidente, Antonio Jara.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario