Cajagranada acerca a Sevilla obras de Bacon, Warhol y Munch

La Casa de la Provincia acoge hasta el 1 de mayo la muestra 'Transversal', una jugosa selección de fondos de la entidad.

La relectura que Warhol hizo del mito de Marilyn Monroe es una de las piezas favoritas del público.
Charo Ramos / Sevilla

13 de marzo 2012 - 05:00

José Guerrero, granadino universal, artista de poderosa pincelada y veraz compromiso estético, se codea con Motherwell, Miró y Kandinsky en los atractivos fondos de la colección de arte de Cajagranada-BMN que el público puede admirar hasta el 1 de mayo en la Casa de la Provincia de Sevilla. La antología ha sido preparada por los comisarios Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, quienes han articulado su discurso, titulado Transversal, en torno a las afinidades conceptuales que, con independencia de autores, fechas y técnicas, posibilitan fecundos diálogos y correspondencias entre las 63 obras expuestas.

En Transversal, el visitante recorre cinco siglos de historia del arte nacional e internacional -desde el XVI hasta el XX, siendo este último el más representado- en una experiencia estética que le permite apreciar también la evolución de las técnicas y los lenguajes expresivos: desde los más tradicionales, como óleos sobre lienzo, dibujos, pasteles, calcografías y aguatintas, hasta las formas más contemporáneas, caso de los estampados y fotografías digitales.

La muestra arranca con el bloque Territorios y paisajes, donde trabajos de artistas como Antonio López, Braque, Zóbel, Ibarrola, Pérez Siquier o la sevillana Carmen Laffón permiten a los comisarios plantear una reflexión sobre el espacio no sólo físico sino también mental, incluyendo los propios mapas de la memoria y las cartografías interiores y psicológicas.

En Retratos (reales e imaginados) se pone de relieve la importancia que la representación humana y el estudio de la figura han tenido en todas las épocas. Este conjunto agrupa trabajos, muchos de ellos litografías y grabados, de valor incalculable y firmados por artistas tan relevantes como Pablo Picasso, Andy Warhol o Francis Bacon. Sendas obras gráficas, pequeñas pero exquisitas, de Edvard Munch -una versión de su célebre Madonna- y de la escultora Louise Bourgeois enriquecen este conjunto.

Por último, en el bloque Imposibles (imágenes soñadas), se dan cita trabajos de creadores como Miró, Kandinsky, Max Ernst, Luis Gordillo o el antes citado lienzo azul de José Guerrero. Estas piezas, entre las que hay varias pinturas de gran formato y rotundo cromatismo, incluida una del almeriense Abraham Lacalle, pretenden plasmar, según los comisarios, "realidades que escapan a nuestra comprensión. Son visiones intuitivas que facilitan el acercamiento del público a aspectos sensibles del universo que nos rodea".

Transversal es fruto de la colaboración entre la Diputación de Sevilla, la empresa de mediación cultural Laboratorio de las Artes y Cajagranada, institución representada en la jornada inaugural por su presidente, Antonio Jara.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último