El Campus de Excelencia del Mar se hace visible en el castillo de San Sebastián

Universidad de cádiz

La institución académica instala en espacio cedido por el Ayuntamiento su Laboratorio de Investigación Marina, dependiente de Ceimar, que concentra la docencia, investigación y divulgación en el ámbito marino.

Diario De Cádiz / Febrero 2015

02 de febrero 2015 - 13:20

El Campus de Excelencia del Mar (Ceimar) da un paso adelante con la puesta en marcha de su primera infraestructura física: un laboratorio en el histórico castillo de San Sebastián, desde donde marcará su estrategia científica, docente y divulgativa. El Ayuntamiento de Cádiz ha cedido a la universidad en espacio en esta emblemática fortaleza de la playa de La Caleta que se remonta a comienzos del siglo XVIII. La institución académica se ha ocupado de la reforma y equipamiento de las dependencias. El denominado Laboratorio de Investigación Marina (Labimar) acogerá la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar y será también el espacio en el que realizarán prácticas los estudiantes de los grados, másteres y doctorados vinculados a este campo de excelencia y al área de conocimientos marinos. Además, las Universidad de Cádiz tiene previsto desarrollar en este centro los cursos de verano y de especialización en el ámbito del mar “aprovechando las excelentes condiciones para los estudios marinos que presentan las infraestructuras rocosas y las corrientes intermareales excepcionales que se dan en el entorno de La Caleta”.

Junto a la investigación y la docencia, la divulgación científica es la tercera gran funcionalidad del Labimar. Con esta misión se ha habilitado una sala de divulgación abierta al público general y que, junto a los paneles fijos con información sobre el laboratorio y el campus de excelencia, así como la emisión de documentos audiovisuales sobre la programación académica y científica de la Universidad de Cádiz, acogerá presentaciones interactivas y muestras temporales. Este espacio dispondrá de una programación estable de divulgación científica con visitas de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas.

El equipamiento divulgativo se completa con un acuario de 1.000 litros para mostrar y explicar la fauna marina del entorno y con cilindros con cultivos de fitoplancton. Labimar ocupa por el momento 150 metros cuadrados y ha dispuesto para su financiación de un presupuesto de 62.000 euros, provenientes de fondos para fortalecimiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad, más otros 20.000 euros, aportados por la propia universidad y el Ceimar para el equipamiento técnico y docente.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, subrayó durante la inauguración de Labimar a finales de enero el valor histórico, pero también el sentimental que tiene el castillo de San Sebastián para la sociedad gaditana. “Forma parte del patrimonio monumental y sentimental de todos los gaditanos”. A ese legado, de acuerdo con sus palabras, suma ahora también la función de “la docencia, la investigación y la divulgación científica”. “Al igual que estamos rodeados de mar, queremos estar también rodeados del conocimiento del mar”, precisó.

stats