Citius, apoyo a la investigación

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad celebra su quinto aniversario con un incremento en su actividad

Equipo de trabajadores que forman parte del Citius.
Equipo de trabajadores que forman parte del Citius.
Virginia Primo / Sevilla

01 de abril 2009 - 05:00

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla, Citius, ha celebrado recientemente su quinto aniversario con la presentación de la Memoria del ejercicio 2008. El balance de ésta es netamente positivo, ya que pone de manifiesto un incremento del 20% de los ingresos del Citius, y un incremento de un 10% de su presupuesto, que actualmente asciende a 853.000 euros.

"El Citius, sede central de los Servicios Generales de Investigación, integra una oferta compuesta de un instrumental científico avanzado puesto al servicio de la excelencia en la actividad investigadora de nuestra Universidad y de la mejora de la competitividad del sector productivo de nuestra sociedad", afirma Miguel Ángel Castro Arroyo, su director.

SIETE SGI DIFERENTES

Desde su origen, el Citius presenta una oferta tecnológica instrumental integrada, orientada a prestar servicio a las industrias de su entorno. Según Miguel Ángel Castro, "en la actualidad alberga las instalaciones de siete Servicios Generales de Investigación de la Universidad. En sus laboratorios se hallan infraestructuras complejas de utilidad en la investigación de las distintas áreas de la física, la química y la biología. Citius se ocupa, además de la administración completa de todos los servicios generales de investigación".

El centro cuenta con siete áreas bien diferenciadas: "El SGI de biología dispone de una instrumentación de biología molecular que permite optimizar las condiciones de crecimiento de células particulares y realizar medidas de detección y análisis de su material génico. En los laboratorios de los SGI de resonancia magnética nuclear, de espectrometría de masas y de microanálisis se cuenta con una batería de instrumentos dedicados al análisis de la composición y de la estructura de compuestos. Los SGI de microscopía y de rayos X se centran en el estudio de sólidos y materiales y suministran información sobre su microestructura, su morfología, composición y reactividad. El SGI de radioisótopos posee instalaciones capaces de detectar emisiones alfa, beta y gamma y de analizar los porcentajes existentes de los distintos isótopos presentes en una muestra. Por último, el Citius destina una parcela a las relaciones con empresas con marcada actividad de investigación y desarrollo. Así, aloja el Laboratorio Lusend, laboratorio conjunto entre Endesa y la Universidad de Sevilla, dedicado principalmente a reducir las posibles incidencias que se producen en la red eléctrica, además de empresas de base tecnológica nacidas en el seno de nuestra Universidad, a partir de proyectos aplicados de nuestros profesores", prosigue Castro.

PROGRAMA FORMATIVO

Además de su apoyo a las empresas, el Citius completa sus actividades con un amplio programa de formación y de divulgación. "Anualmente, el Citius recibe numerosas visitas de alumnos tanto de la Universidad como de estudiantes de institutos y colegios de la provincia, con el propósito de dar a conocer sus instalaciones y estimular el espíritu científico de los estudiantes preuniversitarios. La sala de seminarios, el laboratorio de informática y las salas centrales se emplean con asiduidad para variadas actividades, tales como la celebración de cursos y seminarios, la impartición de conferencias y la presentación de paneles y exposiciones en reuniones nacionales e internacionales", concluye Miguel Ángel Castro.

stats