Cultura

Compromiso y amor para sostener el Festival JazzCádiz

  • La cita ofrece en su sexta edición las actuaciones de Très Bien Swing, el nuevo proyecto de la sevillana Paula Padilla, junto con Guillermo McGill o Bruno Calvo

Hay quien dice que los músicos que hacen jazz sobreviven gracias a su amor por esta música pero también a su compromiso con el género. El Festival JazzCádiz, que hoy tendrá su antesala en la Fundación Carlos Edmundo de Ory, resiste "con amor y compromiso" además de con "las muchas ganas de contagiar a los demás". Así lo expresan desde la Asociación Qultura, organizadora de un encuentro que celebra su sexta edición. Este año, la cita gaditana apuesta por ampliar su programación con un mayor número de actividades complementarias. Sus responsables buscan la interacción con la danza, la fotografía y el cine documental, sin abandonar nunca la formación, parte fundamental de este festival.

El cine ocupará un lugar principal en esta antesala de la cita que se celebra desde mañana y hasta el próximo domingo en el Baluarte de la Candelaria. Pero hoy será la Fundación Carlos Edmundo de Ory, en el centro cultural Reina Sofía, el lugar que abrirá sus puertas para calentar los motores del encuentro. A partir de las 19:30 se proyectará el documental A film about kids and music, de Ramón Tort, que propone una emotiva mirada a un hermoso y exitoso experimento: una escuela de música de barrio que forma una big band infantil. Además de la proyección de la película, que estará presentada por el realizador Pedro Sara, actuará, muy en consonancia con el filme, El Ensamble Las Chinches de Chiclana Young Orchestra, compuesto por jóvenes de entre 9 y 13 años dirigidos por Isabel Fernández.

Los conciertos de JazzCádiz, columna principal del evento (los tres a partir de las 22:30), comenzarán mañana en el Baluarte de la Candelaria con los sevillanos de Très Bien Swing Night. La también cantante de O Sister!, Paula Padilla (voz y ukelele), Luis Berraquero y Matías Comino componen la formación que abordará temas propios y versiones del cancionero norteamericano y francés con el sabor del genuino estilo de jazz europeo de los años 20 y 30. Esta cita se redondea con el acompañamiento al baile de Samuel Rigal y Neus Caamaño, maestros de los estilos claqué y lindy hop que promueven las corrientes contemporáneas del swing.

Tanto Rigal como Caamaño impartirán un curso intensivo de ambas disciplinas en las instalaciones de la Asociación Qultura, en la gaditana calle Santa Inés. Además, el sábado 27 a las doce del mediodía en el Mercado Central realizarán una demostración de lindy hop, mientras que el domingo se repetirá a la misma hora pero en la Alameda Apodaca.

La primera jornada del festival concluirá tras el concierto de Très Bien con una jam session a cargo de los profesores de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz.

El festival continúa el sábado a las 11:00 con la inauguración de la exposición de fotografía Las asociaciones de jazz en Andalucía. Media hora después, el batería y percusionista Guillermo McGill impartirá una masterclass de introducción al flamenco-jazz y a las 13:30 se presentará la Asociación El Musicario.

Por la noche, el escenario del Baluarte acogerá una doble velada de conciertos. Primero, Bruno Calvo Quintet, y después Giulia Valle Trío. La noche culminará con una nueva jam session.

El domingo, en la última jornada, un concierto didáctico de improvisación dirigido por Julián Sánchez animará la mañana en el Baluarte gaditano. A las 12:00, se presentará y proyectará el documental Los dedos huéspedes. Agustí Fernández, dirigido por Lucas Caraba, donde el pianista da explicaciones sobre su método en una clase magistral. Por la noche, el concierto de clausura lo protagonizará Guillermo McGill Cuarteto Sur, al que seguirá una sesión Dj Ion Din Anina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios