Cultura

Cultura presentará "en las próximas semanas" un nuevo canon digital "lo más óptimo posible"

  • El Ministerio de González-Sinde atribuye el retraso sobre el plazo previsto a la "densidad" del trabajo

El Gobierno ultima la nueva regulación sobre el canon digital, que estará lista "en las próximas semanas", según anunció ayer la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, quien atribuyó el retraso en la aprobación de esta nueva ley a la "densidad" del trabajo que están llevando a cabo tres ministerios para que su contenido proporcione soluciones "lo más óptimas posibles".

El Gobierno acordó con el PP que adaptaría la regulación del canon digital a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE dictada en octubre en el plazo de tres meses desde la promulgación de la conocida como Ley Sinde, en vigor desde el 6 de marzo. El citado tribunal declaró que la aplicación indiscriminada del canon, en particular a equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, no era incumplía el derecho comunitario. Posteriormente, el 25 de marzo la Audiencia Nacional anuló la orden ministerial del canon digital al considerar que, al ser un reglamento, deberían haberse realizado determinados trámites como memorias justificativas y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se llevaron a cabo.

"No hay más problema que la densidad del trabajo que estamos llevando a cabo", quiso insistir ayer la subsecretaria del Ministerio de Cultura. Del Palacio recordó que el primer intento del Ejecutivo fue que los sectores llegaran a un "acuerdo razonable"; "no fue posible y desde el Gobierno se está ultimando esa regulación que verá la luz en las próximas semanas". La subsecretaria añadió que los países miembros de la UE están incluso contemplando la posibilidad de incorporar la fórmula de la Ley Sinde en una directiva de aplicación en los 27 Estados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios