Daniel Doña inaugura en en el Cicus el programa Estrénate 2022
Danza en el Cicus
Con ‘Retrospectiva 2.0’, el bailarín y coreógrafo granadino, poseedor de dos premios Max, obtuvo el Premio a la Mejor Coreografía en la última edición de los premios Lorca del Teatro Andaluz.
Con la llegada del otoño, todos los espacios se llenan de movimiento y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) es uno de los más dinámicos. Entre sus numerosas actividades se encuentra el programa Estrénate, una plataforma que, entre otras cosas, fomenta las propuestas de investigación.
Mañana jueves inaugura su programación con un espectáculo que ya ha sido aplaudido en numerosos teatros y festivales. Se trata de Retrospectiva 2.0 de Daniel Doña Compañía de Danza.
El bailarín y coreógrafo granadino no ha dejado nunca de investigar y ha logrado construir un lenguaje en el que el flamenco, el folklore, la danza contemporánea y otras disciplinas del movimiento se unen para acercar la danza a todos los públicos, de ahí que sus piezas se vean tanto en festivales de danza contemporánea como en los grandes teatros y en festivales de flamenco como el Festival de Jerez o la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Daniel Doña posee una amplísima trayectoria en diversos campos de la danza. Desde 2006 a 2011, por ejemplo, formó parte junto a Olga Pericet y Marco Flores, de la en su momento novedosa compañía flamenca Chanta la mui.
Y en el terreno de la danza española (entre otras cosas, él es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española), Doña ha trabajado con el Ballet Nacional de España y, como primer bailarín solista, en compañías como las de Antonio Márquez, Rafaela Carrasco o Teresa Nieto, para las que también ha coreografiado algunas piezas.
En 2013 creó su propia compañía, y con ella ha realizado espectáculos que se mueven entre los códigos tradicionales y los lenguajes más vanguardistas. Entre sus obras podrían citarse Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza y finalista en los Premios Max de 2017, Cuerpo a cuerpo (2017) y Psique, por la que obtuvo el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.
Retrospectiva 2.0 es un hermoso trabajo en el que se puede apreciar el virtuosismo como bailarín y el gran talento coreográfico de Doña.
La pieza, además, adopta por momentos la forma de conferencia bailada. Un formato que le permite mostrar pasajes de otras emblemáticas coreografías suyas como A pie de calle, No pausa o Cuerpo a cuerpo, ofreciéndole al espectador claves de lectura que le ayuden a conocer y entender mejor la historia y el presente de la danza española.
En esta pieza, en continuo diálogo con el coreógrafo, estará, Cristian Martín, otro bailarín virtuoso y versátil, poseedor de una técnica realmente apabullante.
Retrospectiva 2.0 fue merecedor del Premio a la Mejor Coreografía en la última edición de los premios Lorca del Teatro Andaluz.
Un privilegio, además, poder verlo por un precio simbólico de tres euros.
No hay comentarios