Cultura

"Desearía que en España se apreciara más lo que tenemos"

  • 'Libre directo', el cortometraje del realizador sevillano, compite por la nominación a los Premios Oscar

Con su último cortometraje, el director y productor sevillano Bernabé Rico, junto a LZ Producciones y La Claqueta, ha logrado conseguir los más difíciles objetivos dentro de la industria del cine. Libre directo ha pasado ya por más de 80 festivales en todo el mundo y obtenido 28 premios. No obstante, el paso más difícil es el que ahora se le presenta, pues este corto de ficción que relata, en clave de comedia, una situación de maltrato psicológico y las segundas oportunidades que otorga la vida, ha sido preseleccionado para competir por la nominación en la próxima entrega de los Premios Goya, así como para hacerse con la deseada estatuilla dorada de Hollywood.

-Libre directo ha sido más reconocido en el extranjero que en España.

-Sí, suele pasar. Aquí, hasta que no se ha relacionado con la palabra Oscar no se ha hablado de él. Ahora parece que es un corto totalmente distinto, pero no, yo soy el mismo y el corto sigue siendo igual de malo o de bueno que antes. Aún así, desearía que en España apreciáramos más lo que tenemos desde el principio, no cuando desde fuera creen que algo es bueno.

-¿Por qué decidió relacionar fútbol y maltrato?

-Todo viene de Diego Soto, el guionista, que es un gran aficionado al fútbol. Decidió tomar como premisa un concurso en el que puedes ganar 300.000 euros con un gol desde el centro del campo, así que se preguntó qué pasaría si una mujer de 65 años, que sufre una situación de maltrato psicológico, consiguiera encontrar el valor para cambiar su vida y cómo sería ese proceso.

-Lo define como "una historia de libertad y segundas oportunidades".

-Adela, la protagonista interpretada por Petra Martínez, tiene una vida de la que quiere salir por culpa de un marido que la hace infeliz. Damos por hecho que a partir de cierta edad nos tenemos que conformar con la vida que tenemos por miedo, tradición o costumbre. No somos conscientes de la cantidad de oportunidades que tenemos. Adela decide aferrarse a esta nueva oportunidad y tomar las riendas de su vida a sus 65 años.

-¿Cuál ha sido el recorrido hasta la preselección para los Goya y los Oscar?

-En el caso de los Oscar, hay varios festivales en Estados Unidos que, si ganas, te aseguran el pase de preselección. En nuestro caso fue el Cleveland International Film Festival. La Academia de Cine Español adoptó este método hace pocos años, por lo que cuando Libre directo ganó en el Festival de Cine de Zaragoza se aseguró, por lo menos, la preselección a los Goya.

-¿Cuál fue la opinión del público extranjero?

-Es curioso cómo ha conectado más con el público norteamericano que con el español, a pesar de que se desarrolle en un ambiente futbolístico. Hoy por hoy, el pase de Cleveland sigue siendo la mejor proyección de Libre directo. El público se rió, se emocionó e incluso fue el único sitio en el que escuché suspiros de emoción tras la proyección.

-¿Cuáles son sus previsiones para estos premios?

-Desde un punto de vista estadístico, es más fácil pasar la selección de los Goya que la de los Oscar, pues aquí competimos con unos 30 trabajos mientras que allí puede haber más de 200 de todo el mundo. Considero las posibilidades como remotas, sobre todo en los Oscar, pues cada festival califica a su manera y se compite en igualdad de condiciones pese a su palmarés. Aún así, y pese al valor del nombre de los Oscar, mi prioridad ahora son los Goya y es donde pongo mi ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios