DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La Divina en el Olimpo

  • Se reeditan dos de los álbumes más brillantes de Sarah Vaughan, una de las voces indispensables del jazz.

Aunque nunca gozó de la popularidad de otras grandes damas del jazz como Billie Holiday o Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan se ganó con creces su derecho a pertenecer al olimpo vocal del género desde su irrupción como cantante bop por excelencia a finales de los años 40 del pasado siglo. En ese momento, su compromiso con el sello Columbia dio alas a una deslumbrante voz, curtida junto a colegas del peso de Miles Davis y capaz de desenvolverse de forma novedosa como un instrumento más.

Su salto a Mercury en 1954 abrió definitiva0mente la espita de su creatividad y permitió una soberbia serie de registros en una etiqueta en la que permanecería hasta 1959. Después del legendario Sarah Vaughan (1955) junto a Clifford Brown, la Divina se volcó en un lote de grabaciones con el acompañamiento de un trío de piano, un formato en el que entraría en el estudio en contadas ocasiones durante este periodo de su trayectoria.

Swingin' Easy (1957) y At Mister Kelly's (1958) figuran entre los discos más certeros y representativos de aquella época. Registrados en estudio y directo respectivamente, Vaughan se exhibe pletórica en ambos contextos aunque el primer álbum (con sesiones de 1954 y 1957) haya pasado a la historia por episodios gloriosos como esa magistral lección de scat llamada Shulie A Bop - presentación del trío incluida- o la profundidad emocional de Lover Man. Este doble CD agrupa ambos álbumes junto a otras aportaciones más oscuras en análogo formato grabadas en vivo. En todas los músicos certifican una comunicación casi telepática con Sassy a través de un repertorio sustentado en el estándar.

En total, 47 temas respaldados por un libreto, con texto introductorio de Richard Pete, notas originales de ambos discos (e incluso de Images, el 10 pulgadas de 1954 del que se extrajeron buena parte de las tomas de Swingin' Easy) y portadas de los mismos, redondean esta reedición de altura, tan fresca y vigente como si hubiese sido grabada ayer mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios