La Documenta de Kassel arranca con 160 artistas internacionales

'El Partenón de los Libros' de Marta Minujín, una reflexión sobre la persecución cultural, guía esta cita

Efe

11 de junio 2017 - 02:36

Berlín/La Documenta de Kassel, una de las principales muestras de arte contemporáneo del mundo, comenzó ayer en la ciudad alemana con presencia de 160 artistas internacionales y con El Partenón de los Libros, de la argentina Marta Minujín, como instalación guía. Los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Atenas, Prokopis Pavlopoulos, inauguraron ayer una exhibición que en su decimocuarta edición comenzó de forma excepcional en Atenas, el pasado mes de abril. En esa ciudad Minujín presentó la performance Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte, dejando para el centro de Kassel la grandiosa estructura del Partenón cubierta de decenas de miles de libros prohibidos. Levantado en una plaza en la que los nazis quemaron montañas de libros en 1933, símbolo de la persecución cultural, el Partenón de Minujín es una obra en construcción, a la espera de que los visitantes sigan dejando ejemplos censurados a lo largo de la historia o prohibidos aún hoy día en distintas partes del mundo.

Durante cien días, más de treinta emplazamientos, desde museos y locales públicos a plazas o jardines, serán el escaparate de la Documenta 14 en la tranquila ciudad de provincias alemana, que cada cinco años se convierte en epicentro del arte contemporáneo internacional. La muestra tuvo su primera edición en 1955, diez años después de acabar la Segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo, cuando se organizó en el Museo Fridericianum una exposición sobre arte europeo del siglo XX en un intento de rehabilitar a los creadores difamados por los nazis como "degenerados" y de reincorporar a Alemania al mundo de las naciones civilizadas. Se fue consolidando desde entonces como una de las principales muestras de arte actual y este año espera la visita de alrededor de un millón de personas antes de su desmontaje, el 17 de septiembre.

Hasta el próximo 17 de septiembre, la muestra alemana aspira a tener un millón de visitas

La decimocuarta edición, dirigida por el polaco Adam Szymczyk, pone sus acentos en la política, la inseguridad, la violencia, la persecución y la huida, sin olvidar el denominado "arte robado", las piezas confiscadas por el régimen hitleriano, principalmente a coleccionistas y acaudaladas familias judías.

Entre las piezas expuestas está la estantería vertical del Instituto Rose Valland, un proyecto artístico de la alemana Maria Eichhorn, con parte de los 40.000 libros de casas judías de los que se apropió en 1943 la Biblioteca estatal de Berlín.

stats