La 'Dolorosa' de Romero de Torres aparece en Almería
Arte
El galerista Trino Tortosa es el dueño del lienzo recién atribuido al pintor cordobés
La Dolorosa, obra que hace un mes fue certificada como un original del pintor Julio Romero de Torres por la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde Candil, se encuentra en la galería Trino Tortosa de la capital almeriense, cuyo propietario la adquirió en Italia hace unos años. Hasta ahora, la única Virgen dolorosa pintada por Romero de Torres se encontraba en paradero desconocido. "Hace tiempo que la obra está en mi poder, lo que ocurre es que ha sido recientemente cuando se la he llevado a la experta Mercedes Valverde para que certifique su autenticidad tras hacerle un estudio minucioso", explica Trino Tortosa.
Valverde ha destacado la importancia de este hallazgo porque con él "se amplía la producción religiosa tan extraña" en el pintor aunque, añade, la Dolorosa recientemente documentada es "más perfecta que la otra. Es una obra cargada de sensibilidad, donde la expresión de la Virgen se corresponde con el origen de esa aflicción. Aparece firmada en el envés y el reverso con las características gráficas del pintor: Óleo y temple. Julio Romero de Torres".
Para Tortosa, este trabajo posee "un gran acierto compositivo, así como una extraordinaria carga emocional y riqueza cromática" y aparece documentado en la videoteca del propio autor, "donde se le ve pintando en directo esta joya del arte español, en 1919".
También te puede interesar
Lo último