Por fin un Don Juan visto desde el siglo XXI

Javier Paisano

29 de octubre 2010 - 05:00

Excéntrica Producciones. Textos: Tirso, Molière, Goldoni, Da Ponte. Versión y dirección: Juan José Villanueva. Intérpretes: Ignasi Vidal, Juanfra Juárez, Celia Vioque, Antonio Salazar, Lilian Caro y Pilar Crespo. Espacio escénico e iluminación: Javier Ruiz de Alegría. Música: Marc Álvarez. Movimiento escénico: Amaya Galeote. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Jueves 28 de octubre. Aforo: Casi lleno.

Excéntrica Producciones, de la mano de Juan José Villanueva autor de la versión, un verdadero trabajo de cosido a mano buceando en las obras que distintos autores dedicaron a la figura de este sevillano tristemente universal, y director de este DJ Peep show, ha conseguido, si no la versión definitiva, tiene sus fallos, sí la versión necesaria del Don Juan.

Ya era hora, y me alegro que haya sido desde Sevilla, de que se le pierda el respeto a Don Juan. Por fin una versión en la que la figura de este machista impenitente es vista desde la mirada del siglo XXI y no desde la condescendencia de una obra clásica.

El Don Juan que interpreta Ignasi Vidal no es un personaje simpático. Aunque atractivo físicamente, tiene más de Dorian Gray, un ser despiadado y mezquino, que de aventurero saltacamas.

Las mujeres no se resignan y adquieren protagonismo en la búsqueda y captura de este Don Juan al que, por fin, se le cantan las cuarenta.

La idea de trasladar esta historia a un Peep show, un lugar en el que normalmente mujeres, pero también hombres, se exhiben sexualmente y son observados anónimamente por los clientes aporta esa frescura y aire de cabaret que, sin embargo, se agota pronto.

Curiosamente, el envoltorio acaba sobrando en lugar de adornar la buena versión que ha realizado Juan José Villanueva llegando a ser cansinas e histriónicas las llamadas de atención que Juanfra Juárez realiza desde el micro. La historia se sostiene sola sin necesidad de este montaje de burlesque que no llega a serlo nunca y que, sin embargo, recuerda, para mal, a otros conductores más famosos de cabaret.

Geniales Antonio Salazar, acertadísimo en su dicción y Celia Vioque, perfecta Lolita, seguidos de cerca de Ignasi Vidal y Juanfra Juárez.

stats