Roberto Aussel inaugura el V Encuentro 'América Martínez' de Guitarra Clásica
El intérprete argentino homenajea a Piazzolla, Falla y Yupanqui en el concierto que ofrece hoy en la Casa de la Provincia, sede de la muestra · Más de 70 alumnos participan en los talleres, concursos y clases magistrales
Astor Piazzolla escribió en 1981 sus cinco primeras obras para guitarra clásica, las míticas Cinco piezas que dedicó a su amigo Roberto Aussel. Éste, natural de La Plata (Argentina) y uno de los grandes maestros internacionales de la cuerda pulsada, incluirá ese regalo de Piazzolla en el concierto que hoy, a las 21:00, abre una nueva edición del Encuentro de Guitarra Clásica América Martínez. El programa, con entrada libre en la Casa de la Provincia, sede del festival, incluye también obras de Manuel de Falla y de Atahualpa Yupanqui, el poeta y guitarrista argentino al que Aussel dedicó su último disco, grabado en mayo de 2008. Un concierto hermoso y ambicioso que permitirá ahondar en los lazos culturales entre España y Argentina en estos momentos convulsos.
Serafín Arriaza, el director artístico de esta cita que concluye el próximo domingo, destaca que Aussel "es un maestro indudable y junto a su magnífico programa inaugural ofrecerá también una clase magistral para los alumnos de grado superior. La hondura de su talento y su fuerza expresiva convierten así el arranque del Encuentro, que cumple un lustro, en una cita muy especial".
Arriaza considera que todos los conciertos son del máximo interés y que permitirán al público sevillano y a los más de 70 alumnos de los distintos Conservatorios que participan hacerse una idea muy precisa de las escuelas más destacadas de la guitarra en la actualidad.
Tras Aussel tomará el relevo David Martínez, que interpretará el viernes (siempre a las 21:00) obras de Scarlatti, Chopin y Albéniz. De este joven, nacido en Granada en 1975 y alumno del catedrático Carmelo Martínez en el Conservatorio Superior de esa ciudad, Arriaza señala que ha sabido conjugar su experiencia en las más exigentes escuelas internacionales con su talento para profundizar en la herencia española.
El sábado será el turno de Mircea Gogoncea (Bucarest, 1991), cuyo impresionante currículum nos avanza que estamos ante uno de los artistas esenciales en la renovación del panorama guitarrístico. "Gogoncea es uno de los máximos representantes de esa escuela de virtuosismo inalcanzable que lidera su maestro Joaquín Clerch en Düsseldorf (Alemania)", contextualiza Arriaza. El rumano interpretará piezas de Castelnuovo-Tedesco, Granados, Bach, Alexandre Tansman, Stefanescu-Patrascu y Nicolo Paganini.
Su "elegancia y toque refinado", por último, son las virtudes que el director artístico exalta de Anabel Montesinos, ganadora de premios tan importantes como el Francisco Tárrega en España y compañera de cartel de Paco de Lucía en una gira por Suecia que mostró en 2010 las dos caras de la música española. En su concierto del domingo interpretará piezas de Joaquín Rodrigo, Llobet, Albéniz, Granados y Sor.
Más allá de la calidad de estos intérpretes, el V Encuentro de Guitarra Clásica vuelve a tener como eje la formación, empeño con el que los organizadores -la Asociación de Amigos de la Guitarra Juan Antonio Torres y la Diputación de Sevilla- continúan la labor didáctica de América Martínez, la añorada intérprete y catedrática que sentó las bases de la escuela de guitarra sevillana. Clases magistrales de los mejores intérpretes, una exposición fotográfica y un taller de luthería, que arranca hoy, descubrirán a los alumnos de distintos Conservatorios de la provincia los secretos de este instrumento que es, hoy por hoy, uno de los mejores embajadores de la cultura española en el mundo. Como en ediciones anteriores, el Encuentro convoca además un concurso patrocinado por Guitarras Castillo con la colaboración de Cuerdas Savarez para las modalidades de elemental, profesional y grado superior.
También te puede interesar
Lo último