Enrique Morente le pone magia al 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'

El cantaor graba en solitario un disco en el que musicaliza dos poemas de la elegía de García Lorca

El cantaor granadino ante el piano de García Lorca en Fuente Vaqueros.
Jesús Arias · R. C. / Granada · Sevilla

28 de enero 2010 - 05:00

Enrique Morente ha vuelto a envolver con la magia de su voz los poemas de Federico García Lorca. El intérprete presentará hoy a las 20:00 en el Casino de la Exposición de Sevilla Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, un disco que incluye los poemas I y IV de la famosa elegía del autor granadino. Morente ha anunciado además que tiene en mente el proyecto de ponerle música a los dos poemas que faltan, los números II y III.

El cantaor granadino, que ya se había acercado a la obra del poeta en discos como Enrique Morente en la casa-museo de Fuente Vaqueros, Omega o Lorca, ha producido esta obra, que incluye dos versiones distintas de La cogida y la muerte y una versión de Alma ausente.

Morente ha grabado el disco completamente en solitario, cantando él todas las voces de lo que parece una completa coral flamenca y tocando incluso la guitarra. Tan sólo le ha acompañado en esta aventura Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, que incluye algunas percusiones. Se trata, por tanto, de uno de los discos más personales del cantaor y una "pequeña joya", como lo ha definido el director de la casa natal de García Lorca en Fuente Vaqueros, Alfonso Alcalá.

El cantaor sostiene que ha grabado el disco "en agradecimiento por la concesión del Pozo de Oro de la casa en el año 2009". "Esta casa ya es parte de mi vida", declara orgulloso. "Se trata de un trabajo inacabado. Faltan los dos poemas del centro del libro. Si llego a saber el recibimiento que está teniendo el disco, habría hecho esos otros dos poemas", aclara Morente, que ha donado la obra al Patronato cultural García Lorca de Granada.

El cantaor señala que a él lo mueve una admiración personal hacia Federico desde que cayó en sus manos la obra Doña Rosita la Soltera en los años en que se había marchado a Madrid. "Lo leí en plena fatiga emigrante y me recordó a Pinos Puente y La Vega, y en ese volumen vi Granada. Ese libro tenía una belleza que explica por qué Lorca nos ha afectado a todos".

El también autor de Sacromonte y Pablo de Málaga ha querido rendirle tributo además a Ignacio Sánchez Mejías, un torero absolutamente fascinado por la cultura y entrañable amigo y mecenas de la Generación del 27. Su compleja figura es el hilo conductor de la exposición Sánchez Mejías y la Edad de Plata, que conmemora hasta el próximo domingo 31, en el Casino de la Exposición de Sevilla, el 75 aniversario de la muerte del diestro y de la primera edición del Llanto lorquiano. Esta muestra, que ha sido producida por el Centro de Estudios Andaluces y el equipo Estudio Puerta de Tannhauser en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), incluye numeroso material inédito y un programa de actividades complementarias en el que se enmarca la puesta de largo de este disco.

El nuevo trabajo de Morente, de unos 15 minutos de duración, es todo un monumento musical. Las múltiples voces del cantaor forman una coral sobre la que va desgranando los famosos versos de A las cinco de la tarde. Las progresiones armónicas del coro poseen una fuerza apabullante que resalta más aún la brillantez con la que Morente aborda cualquier proyecto por atrevido que pueda ser. Ello marca el estilo de su personalidad.

El trabajo podrá adquirirse en la casa de Lorca en Fuente Vaqueros y también a través de la páginas web www.patronatogarcialorca.org y www.absolutambient.com. Es, con seguridad, un disco que está destinado a convertirse en una de las obras más buscadas por los coleccionistas de Morente en los próximos años.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último