Esperando a Kódaly

Crítica de Música

Pablo J. Vayón

28 de mayo 2018 - 02:33

La ficha

'Ross' Ciclo Beethoven / Haydn. Director:Charles Olivieri Munroe. Programa: Serenata nº1 en re mayor Op.11 de Brahms; Sinfonía nº49 en fa menor 'La passione' de Haydn; 'Danzas de Galanta' de Kodály. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Viernes 25 de mayo. Aforo: Dos tercios de entrada.

Tardío maestro de la sinfonía, Brahms montó su laboratorio orquestal con obras como esta Serenata en re mayor, pieza irregular, pero en la que brilla la fresca melodía y se experimenta con el protagonismo de las maderas frente al dominio, tan romántico, tan centroeuropeo, de la cuerda. De ahí le viene el nombre de Serenata y en eso puso su empeño el maltés Charles Olivieri Munroe, en conseguir de la ROSS un fraseo fluido, un buen equilibrio entre secciones y una suficiente claridad de texturas que se impusiera a las insuficiencias acústicas del recinto para un conjunto de casi cuarenta músicos. Lo consiguió en general, sobre todo en la segunda mitad de la obra, a la que dotó de una plácida y elegante ligereza. Antes, había manejado tempi acaso demasiado lentos, hasta engolfarse en un Adagio poco sustancioso.

Una de las más poderosas, emotivas y hermosas sinfonías del período Sturm und Drang de Haydn pasó por la batuta del maestro maltés con más pena que gloria a causa de una articulación demasiado laxa, en especial en un minueto sencillamente aburrido (¡y es delito aburrir con un minueto de Haydn!), y acentos que sólo cobraron cierto brío en los movimientos pares. Pareció que Munroe quería quitarse de encima a Haydn como fuera para llegar a Kodály, con el que logró el mayor impacto de la noche, gracias a un tratamiento muy flexible del tiempo, una riquísima matización en las dinámicas y un abandonarse con notable éxito a la fruición rítmica, esa que hace que hasta los espectadores más desinhibidos bailen en sus asientos.

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