DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Experiencia más bien sacrílega

Holidays by the sea (Ni à vendre, ni à louer). Director: Pascal Rabaté. País: Francia. Año: 2011. Duración: 76 mins. Con: Jacques Gamblin, Maria de Medeiros, F. Damiens.

En otra de esas copias en betacam pisoteado se exhibió ayer ante la prensa Holidays by the sea (Ni à vendre, ni à louer), que no viene de Georgia, sino de la vecina Francia, lugar desde donde la copia, suponemos, no llegó a tiempo. Y no se trata, tampoco, de cine experimental con poca salida comercial, sino de una cinta de humor y entretenimiento que aspira a ganarse el corazón de la totalidad del mundo.

Se vende el filme de Pascal Rabaté -hombre criado en el cómic que debutara en el cine allá por 2006- como un homenaje a Jacques Tati, cuya Las vacaciones de M. Hulot sirvió de inspiración. Pero al final, como comprenderán, poco hay aquí de uno de los estilos más singulares de la historia del cine, sólo su eco, también pisoteado, en la arena. Así, precisión, sutileza, inteligencia y, sobre todo, esfuerzo mental y alarde físico, es decir, las virtudes del gag fino y grácil, son intercambiados por un humor facilón y una concatenación de sketches que responde a una comprensión de la narrativa cinematográfica absolutamente convencional. El aroma, en verdad, es a Jeunet y Caro, y el casting de melancólicos (Gamblin, Medeiros) no ayuda al asueto risueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios