EXPOSICIÓN

Exposición sobre Nikola Tesla en CaixaForum Sevilla: Un viaje por la vida del genio de la electricidad

  • CaixaForum Sevilla reivindica la excepcionalidad de Nikola Tesla con una exhibición biográfica del ingeniero

  • La muestra da a conocer la realidad y las leyendas del fundador de la tecnología moderna

Una visitante contempla uno de los expositores interactivos de la exposición.

Una visitante contempla uno de los expositores interactivos de la exposición. / M. G.

Toda la humanidad le debe al ingeniero serbio Nikola Tesla grandes inventos como el motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y su transmisión inalámbrica. Era un adelantado a su época, tanto que muchas de sus ideas no pudieron llevarse a cabo porque la sociedad estaba atrasada tecnológicamente. Aunque muchos piensen hoy en vehículos eléctricos y en el disparatado Elon Musk cuando se menciona el apellido Tesla, o precisamente para este tipo de público, la exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna hace un recorrido cronológico por la vida de este genio.

CaixaForum Sevilla ha inaugurado esta exhibición, que cuenta con la colaboración del Museo Nikola Tesla de Belgrado, con el objetivo de dar a conocer la realidad y las leyendas que giran en torno al fundador de la tecnología moderna, la persona a quien debemos agradecer, por ejemplo, que hoy podamos hacer que se encienda la luz pulsando un interruptor. Un visionario que llegó a decir, en pleno siglo XIX, que "un instrumento de poco coste y no más grande que un reloj permitirá a su portador escuchar en cualquier parte [...] música, canciones o un discurso [...] dictado en cualquier otro sitio distante". Además de esta frase con la que vaticina el nacimiento los gadgets que nos acompañan, registró 280 patentes y recibió, curiosamente, la Medalla Edison. Algo así como Premio Nobel de los ingenieros.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, realiza un extraordinario recorrido cronológico por la vida del ingeniero. Empezando por la curiosidad que sintió por los fenómenos eléctricos siendo muy pequeño, cuando la electricidad estática produjo unas chispas ruidosas mientras acariciaba a su gato Macak debido al roce de su mano.

El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la directora del Nikola Tesla Museum, Ivona Jevtic, en la presentación de la exposición. El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la directora del Nikola Tesla Museum, Ivona Jevtic, en la presentación de la exposición.

El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la directora del Nikola Tesla Museum, Ivona Jevtic, en la presentación de la exposición. / M. G.

Pero también, y esta es la parte más interesante, hace un interactivo repaso por sus creaciones a través de audiovisuales, imágenes y archivos originales. Está ideada para todos los públicos, pequeños y mayores. El principal ejemplo de este fin son los expositores interactivos: 25 prototipos vintage, cedidos por el Museo Nikola Tesla de Belgrado, y más de una decena de módulos que han confeccionado desde CaixaForum para explicar la física de forma divulgativa.

Dividida en seis capítulos hasta llegar a su gran etapa en Estados Unidos, donde finalmente murió en el Hotel New Yorker solo y prácticamente arruinado, cada parte de la muestra se relata de manera entretenida y está encabeza por dibujos de cómic elaborados por el ilustrador Juan de Dios Tenorio.

La colección es totalmente interactiva y se podrá visitar hasta

"Con esta exposición hemos querido mostrar la vida del científico, que tiene a toda la humanidad en deuda por sus inventos", ha explicado Ivona Jevtic, directora del Museo Nikola Tesla de Belgrado. Además, ha hecho especial hincapié en que la institución que dirige es la única en el mundo con objetos originales del genio, de hecho cuentan con más de 200.000. "Gran parte de sus pertenencias estaban en Estados Unidos, pero cuando murió, su sobrino las trajo a Belgrado", ha indicado Ivona Jevtic, quién ha señalado además que gran parte de estos archivos personales tienen la protección de la Unesco.

Por su parte, el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, ha recordado que precisamente este lunes, 10 de julio, se celebró el 167 aniversario del nacimiento del ingeniero: "Tesla fue capaz de transformar el mundo con su azarosa vida". "Esta exposición aborda las transformaciones tecnológicas de finales del siglo XIX y principios del XX". Pero, más allá de mostrar la mente de un visionario, la colección aborda algunos de los episodios más dolorosos para el ingeniero como la "guerra de las corrientes" con su enemigo íntimo Thomas Alva Edison, e incluso las acusaciones de plagio de algunos de sus inventos.

Una visitante contempla la imagen de Tesla en su laboratorio de Palm Springs. Una visitante contempla la imagen de Tesla en su laboratorio de Palm Springs.

Una visitante contempla la imagen de Tesla en su laboratorio de Palm Springs. / M. G.

Sin duda, la joya de la corona, enclavada en el corazón de la muestra, es la Bobina de Tesla. Accionando un botón, se activan los rayos de luz morada y comienza un espectáculo visual y sonoro. Pero también se pueden contemplar los neones que ideó y formaron parte de la Exposición Mundial Colombina de Chicago o las primeras radiografías de rayos X en las que puede verse su bota.

Cuando termina la colección, los visitantes podrán sentir y comprender la importancia de una figura que nació en un mundo que funcionaba gracias al vapor y a la fuerza física, y cuando murió dejó un mundo totalmente nuevo, impulsado por la energía eléctrica, que todavía hoy conocemos.

Las personas que lo deseen pueden recorrer la muestra con una visita comentada, acompañadas por un educador que presentará los temas clave de la exposición. Cabe señalar que, hasta el 10 de septiembre, CaixaForum permanecerá abierto hasta las 22:00 horas.

Actividades paralelas a la exposición

Ciclo de conferencias: El futuro es de Tesla

CaixaForum Sevilla acogerá un ciclo de charlas, organizado en colaboración con Grupo Som-Sapiens y moderado por Mayte Pascual de la Cueva, periodista y estudiosa de Tesla, que nos acercará a la figura de Nikola Tesla, sus inventos y su contribución científica y tecnológica a nuestra sociedad.

  • Miércoles 20 de septiembre, a las 19:00 horas. Pasado. Tesla y la historia. Esta conferencia de Xavier Roqué, físico y doctor en Historia de la Ciencia, se centrará en la constatación de que los trabajos y las patentes de Nikola Tesla sobre electromagnetismo han contribuido a la configuración del mundo y la sociedad actuales, y de que los adelantos científicos y tecnológicos son fruto del trabajo colectivo de varias generaciones.
  • Miércoles 27 de septiembre, a las 19:00 horas. La contemporaneidad de Tesla. En esta conferencia a cargo de Àlvar Sánchez, catedrático del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, conoceremos la vigencia actual de algunas de sus ideas más visionarias y exploraremos cómo ha cambiado la física desde Tesla hasta nuestros días.
  • Miércoles 18 de octubre, a las 19:00 horas. El futuro de Tesla. A partir de las propuestas cientificotécnicas de Tesla, en esta sesión a cargo de la ingeniera química e industrial Luisa F. Cabeza indagaremos en la situación actual de las energías renovables.
  • Miércoles 25 de octubre, a las 19:00 horas. La importancia de Tesla. En esta mesa redonda contaremos con la presencia de personas de diferentes ámbitos que han ayudado a divulgar la figura de Nikola Tesla. A cargo de Miquel A. Delgado, periodista, escritor, divulgador científico y director de contenidos y comunicación de Curiosa, experto en la figura de Nikola Tesla; María Santoyo, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialistaen historia de la fotografía y análisis de la imagen, responsable de más de veinte exposiciones, entre ellas Nikola Tesla: suyo es el futuro; y Charo González Casas, dramaturga y novelista. Autora, entre otros, de Nikola Tesla. El hombre que inventó el siglo XX (Obelisco), un libro que nos descubre la faceta más humana y personal del genio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios