Fábula africana teñida de azul
Seff 2011
Bluebird. Director: Gust van den Berghe. País: Bélgica. Año: 2011. Duración: 86 mins. Intérpretes: Téné y Bafiokadié Potey, Ayeken Narisse.
Después de actualizar el episodio del nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos con discapacitados mentales en busca de respuestas contemporáneas e iconoclastas al misterio de fe en Little baby Jesus of Flandr, el belga Gust van den Berghe se adentra en la región africana del Valle de Tamberma (Togo), filmada en formato ultrapanorámico y virada a tonalidades azules, para probar suerte, igualmente trascendental y contemplativa, con una nueva fábula de iniciación de raíces ancestrales, adaptación del relato de 1909 del Premio Nobel Maurice Maeterlink, protagonizada por dos hermanos que se aventuran a un viaje incierto lejos de su aldea.
Lo que arranca como búsqueda de un pájaro azul perdido, deviene pronto un viaje horizontal y fantástico en el que la capacidad evocadora de los relatos orales y el impresionante paisaje africano desdibujan poco a poco la realidad visible para cimentar sobre ella un mundo paralelo donde lo maravilloso siempre es posible sin necesidad de cambiar de registro: el encuentro con los abuelos muertos y el Alma del bosque, la aparición del Jefe de los Placeres o la entrada en el Reino del Futuro, donde habitan todos los niños que aún están por nacer con unos simpáticos gorros blancos, son las paradas, metáforas visuales y jalones simbólicos (el descubrimiento del mundo y su fuerte componente mágico) de un trayecto con lecciones esenciales sobre la vida y la muerte que invita a la contemplación y a la experiencia de un tempo pausado y suspendido como principales argumentos de una cinta cuyo esteticismo sobreimpuesto, al que no le faltan las correspondientes músicas cultas de aire místico, termina por restarle algo de frescura, autenticidad y emoción.
También te puede interesar
Lo último