Entre loores y presagios del Juicio Final

CAPELLA DE MINISTRERS | CRÍTICA

Capella de Ministrers en el Palacio Gótico del Alcázar.
Capella de Ministrers en el Palacio Gótico del Alcázar. / Aníbal González/Femàs
Andrés Moreno Mengíbar

24 de marzo 2022 - 22:45

La ficha

****Femàs 2022. Programa: ‘Santa María. Música en la época del Rey Sabio’. Selección de las Cantigas de Alfonso X, Llibre Vermell, Misterio de Elche y Canto de la Sibila. Intérpretes: Èlia Casanova, soprano; Sylke Gwendolyn Schulze, flautas; Carles Magraner, violas y viella; Robert Cases, arpa, cítola y laúd; Eduard Navarro, cornamusa, laúd y chirimía; Pau Ballester, percusión. Lugar: Real Alcázar de Sevilla. Fecha: Jueves, 24 de marzo. Aforo: Lleno.

Nunca es tarde para acordarse, sobre todo en Sevilla, del rey Alfonso X y no importa por ello que hayan pasado cuatro meses desde la conmemoración exacta de los ocho siglos de su nacimiento para traer a este festival el recuerdo de sus músicas. O al menos las que figuran en los volúmenes de sus cantigas, sin que sepamos a ciencia cierta quién o quiénes fueron sus compositores. Y recordarlo en la sala del palacio que el propio Alfonso se mandó edificar en el Alcázar añade un plus de autenticidad al concierto: con instrumentos originales y en la localización original.

Magraner y su Capella de Ministrers llevan décadas transitando por estas músicas de los siglos XIII al XV y saben por ello perfectamente cómo hay que abordarlas para darles vida a unas partituras desnudas y sencillas. Para ello jugaron con la variedad de timbres de un amplio muestrario de instrumentos de época que iban apareciendo y agrupándose de maneras cambiantes: viola, viella, arpa, flautas, cornamusas, gaita, fídula, laúd, chirimía y percusiones variadas (campanas algo redundantes) y hasta un aulós establecieron un tejido de colores que fueron iluminando los interludios. Combinado todo, además, con la libertad en materia de dinámicas y de ritmos (estupendas y sutiles hemiolias en el Lai).

Con su voz dulce, de suaves acentos, vibrato justo y fraseo delicado, con facilidad para los melismas pero también algo tensa en sus esporádicas subidas al registro de cabeza, Casanova dio pleno sentido a los textos. Muy bello su diálogo con la flauta grave al inicio de Polorum regina.

stats