Francis Kéré conquista el primer Premio Pritzker africano por su arquitectura social

Arquitectura

El fallo del jurado destaca el "sentido de comunidad" de su trabajo, una "fuente de felicidad duradera"

Vista de la Asamblea Nacional de Benin, una de las obras de Kéré.
Vista de la Asamblea Nacional de Benin, una de las obras de Kéré. / Efe
Alicia García De Francisco (Efe)

15 de marzo 2022 - 18:10

Arquitecto, educador y activista, el burkinés Francis Kéré se convirtió este martes en el primer Premio Pritzker africano, un galardón conseguido no sólo por su espectacular trabajo arquitectónico, "fuente de continua y duradera felicidad y alegría", sino también por su compromiso social.

"En un mundo en crisis, en medio de cambios de valores y generaciones, nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, una piedra angular de la práctica arquitectónica: un sentido de comunidad y calidad narrativa que él mismo es capaz de contar con compasión y orgullo", señala el fallo del jurado.

El autor es pionero de una arquitectura sostenible en zonas de extrema escasez, lo que le ha valido un premio, considerado como el Nobel de la Arquitectura, y dominado en sus 43 ediciones por arquitectos japoneses, europeos y estadounidenses. "Es a la vez arquitecto y servidor, mejora las vidas y experiencias de incontables ciudadanos en regiones del mundo a veces olvidadas", señaló el presidente de la Fundación Pritzker, Tom Hyatt, al anunciar en Chicago un premio que en las últimas ediciones ha abandonado los edificios deslumbrantes para centrarse en logros más sociales.

Los diseños de Kéré muestran "belleza, modestia, audacia e invención" y su arquitectura y su trabajo son íntegros. "Sabe, desde dentro, que la arquitectura no es sobre el objetivo, ni el producto, sino sobre el proceso", señaló el jurado, presidido por el chileno Alejandro Aravena, Pritzker 2016.

Entre los proyectos de Kéré están una escuela primaria en su ciudad, Gando; el Centro de Salud y Bienestar Social en Laongo, también en su país, y el Pabellón Serpentine de Londres en 2017. La Asamblea Nacional de Burkina Faso se halla en construcción.

stats