Política cultural

González-Sinde no se pronuncia sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

  • La ministra de Cultura ha contestado hoy en el Congreso una pregunta al respecto formulada desde la oposición

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy que "hay aspectos que pueden afinarse" en la regulación de la propiedad intelectual, y que el Gobierno se esfuerza para mejorar "el sistema de gestión que posibilita los derechos de los trabajadores de la cultura".

Sinde ha respondido así a una pregunta en pleno del diputado del PP José María Lasalle sobre la opinión del Gobierno acerca del reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia en el que se aconsejaba una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual y se alertaba sobre una serie de malas prácticas en el funcionamiento de las entidades de gestión de derechos de autor.

Aunque la ministra ha juzgado de "útil" el citado informe, no ha aclarado específicamente si se abordará en los próximos meses una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, iniciativa que junto a la CNC también han aconsejado órganos consultivos como el Consejo Económico y Social. "El Ministerio de Cultura valora ese informe en sus justos términos. Hay aportaciones interesantes que enriquecen, desde la perspectiva de la competencia, el debate que estamos compartiendo", ha dicho González-Sinde.

A su juicio, el informe "contribuye a definir la imagen global y amplía otros estudios y análisis". "Hoy estamos más cerca que hace unos meses y no regatearé esfuerzos para alcanzar ese consenso", ha asegurado la titular de Cultura, quien ha instado al diputado del PP a que defienda "sin miedo el derecho de los trabajadores de la cultura a recibir esa compensación justa por su esfuerzo". La ministra ha recordado que "el modelo de gestión español de derechos ni se inventó ayer ni es ajeno a la regulación de los países de nuestro entorno", y ha agregado que el Gobierno también trabaja en el marco de la UE "para armonizar nuestras normativas nacionales con serenidad, prudencia y sobre todo visión de futuro".

Por su parte Lasalle ha recordado que el informe de la CNC indica que la actual legislación en materia de propiedad intelectual "facilita la aparición de tarifas inequitativas y discriminatorias, dificulta la posibilidad de que los usuarios gestionen de modo eficiente sus costes, y propicia un alto nivel de litigiosidad en el sector, contribuyendo a fomentar un grave escenario de inseguridad jurídica".

"Usted está obligada a velar por el funcionamiento de esas entidades (de gestión de derechos de autor), ya que funcionan bajo una licencia que otorga su Ministerio", ha sostenido el diputado del PP. Lasalle ha insistido en la urgencia de afrontar una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual y ha lamentado que aún no se sepa si habrá "un informe que nos traiga a esta Cámara realmente una reforma integral" de la citada normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios