EBOOKS

Guirao, dispuesto a reducir el IVA del libro electrónico tras aprobarlo la UE

  • El ministro de Cultura inaugura el salón Liber vinculando lectura y pensamiento crítico

El ministro de Cultura, Jose Guirao, la consellera de Cultura, Laura Borras (i) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto inaugural de la feria. El ministro de Cultura, Jose Guirao, la consellera de Cultura, Laura Borras (i) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto inaugural de la feria.

El ministro de Cultura, Jose Guirao, la consellera de Cultura, Laura Borras (i) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto inaugural de la feria. / Toni Albir (Efe)

El ministro de Cultura, José Guirao, ha mostrado este martes su disposición a aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos equiparando su gravamen al de los libros tradicionales, después de que la UE aprobara esta propuesta para los países que lo quieran aplicar, una “buenísima noticia”. “Esa decisión permite que ya podamos hacerlo, y a partir de ahora estudiaremos cómo se hace y cuándo, y espero que lo hagamos”, declaró al inaugurar el salón Liber 2018 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat.

En el discurso de inauguración, que pronunció en catalán y castellano, dijo que este salón es un “campamento base del sector” y que la palabra Liber tiene un doble origen: el de códice y el de libertad, vinculando la lectura con el pensamiento crítico. Guirao animó al sector a trabajar con la administración para ofrecer en 2021 en la Feria de Fráncfort, cuando España será el país invitado, “la mejor imagen de nuestra cultura”.

En el acto de inauguración de este Liber, que premiará al editor y librero sevillano Abelardo Linares (Renacimiento), el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, se ha congratulado por la decisión de la UE y reclamó en nombre del sector “un pacto educativo que contribuya a mejorar los índices culturales del país y vuelva a poner la lectura en el centro de la vida cultural del país”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordó por su parte “la capitalidad mundial editorial de Barcelona tanto en catalán como en castellano” y expresó la apuesta barcelonesa por “consolidar su papel como Ciudad Unesco de la Literatura”. Y la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, leyó a su vez versos de los poemas La extranjera, de Dulce María Loynaz, y L’estranger, de Palau i Fabre, para ilustrar que “todos deberíamos trabajar para no hacer a nadie más extranjero de esta gran patria que son los libros, que nos han de hacer más libres”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios