DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Liber 2018

Abelardo Linares, editor de Renacimiento y poeta, recibirá el homenaje de los editores españoles

  • El bibliófilo sevillano será una de los protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Barcelona, del 3 al 5 de octubre

Abelardo Linares, entre los fondos de su enorme biblioteca en el Aljarafe.

Abelardo Linares, entre los fondos de su enorme biblioteca en el Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez

El editor, poeta y librero sevillano Abelardo Linares recibirá el Homenaje Liber 2018 con motivo de la Feria Internacional del Libro, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Barcelona. El acto de reconocimiento tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Según ha señalado este jueves la organización en un comunicado, Abelardo Linares recibirá este reconocimiento, que concede la Federación de Gremios de Editores de España, por una trayectoria profesional enfocada en "recuperar autores del olvido" y en la que ha apostado también por la "publicación de las últimas generaciones de escritores".

Nacido en Sevilla en 1952, Linares es el propietario de la librería de libro antiguo Renacimiento, especializada en literatura española e hispanoamericana, y con un enjundioso y vastísimo catálogo de la literatura republicana del exilio.

Aunque cerró el local que tenía en el barrio de Santa Cruz hace años, continúa con esa labor en una gran nave de Valencina de la Concepción, en el Aljarafe. Desde allí también dirige la editorial Renacimiento, creada en 1981, además del sello Espuela de Plata, en activo desde 1999.

Como librero, su andadura comenzó en el Rastro a finales de los años 70, en los años en que estudiaba Filología en Madrid. Pese a su carácter serio, reservado y poco o nada dado a los alardes, su fama en el sector libresco, donde muchos lo conocen como "el hombre del millón de libros" es casi legendaria.

Le debe esa fama en gran medida a su portentosa biblioteca, que se alimenta en su mayor parte de la extraordinaria y monumental colección del libreo Eliseo Torres, que adquirió en Nueva York tras su muerte, y para cuyo traslado a Sevilla tuvo que dedicar un año en la Gran Manzana, además de un barco contratado para la mudanza.

Como poeta, es autor de los libros Mitos: Poesía reunida (1979), Calle del aire (1984), Sombras (1986), Espejos (1991), por el que recibió el Premio Nacional de la Crítica, además de Y ningún otro cielo (2010).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios