Cultura

Hazanavicius baja a Godard del pedestal en 'Mal genio'

  • El director de 'The Artist' estrena el día 12 un filme en el que "humaniza y hace más accesible" al cineasta

Michel Hazanavicius, en Madrid.

Michel Hazanavicius, en Madrid. / emilio naranjo / efe

El francés Michel Hazanavicius, ganador del Oscar por The Artist, desacraliza y humaniza a Jean Luc Godard en Mal genio, un retrato irónico del cineasta, de sus años maoístas y de su relación con la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él. "No quería levantar otra estatua para la gloria de Godard, sino contrastar esa visión", señala Hazanavicius. "Para parte de la cinefilia, Godard es un Dios vivo, una figura intocable, y la película lo desacraliza, pero también lo humaniza y por ello lo hace más accesible", opina.

El filme, que compitió en la sección oficial del pasado festival de Cannes, se basa en Un año ajetreado, uno de los libros que Wiazemsky (interpretada por Stacey Martin) escribió sobre su relación con el autor de Al final de la escapada (1960). La trama se desarrolla a finales de los 60, con un París en pleno mayo del 68, y el propio Godard, interpretado por Louis Garrel, en medio de una revolución interior. Va a las manifestaciones, participa en debates donde suelta perlas como "los judíos son los nuevos nazis" y trata por todos los medios de mantener su espíritu joven y rebelde, aunque ya ha cumplido los 40.

Hazanavicius asegura que lo que más admira de Godard "es la libertad con la que hizo cine, vivió su vida y definió su camino artístico, además de su audacia formal", explica el director, que se confiesa más seducido personalmente por el cine de su primera etapa. Lo que menos admira queda en evidencia en el filme, donde aparece un Godard egocéntrico, celoso y dogmático. El propio Bertolucci se lo dice a la cara en un momento dado al tildarlo de "pretencioso con moral rígida".

Para hacer la película Hazanavicius contactó con Godard, y le ha mantenido al corriente del proyecto. "Quiso leer el guión y se lo envié, pero no puedo decir que haya sido un intercambio muy excitante", apunta. Dicho de otro modo, no le contestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios