Cultura

Historia de una alianza triunfal

III Ciclo de Música Contemporánea Zahir Ensemble. Director: Juan García Rodríguez. Programa: 'Catorce maneras de describir la lluvia' de Hans Eisler; Suite de 'Drácula', arreglo de Michael Riesman sobre la banda sonora escrita por Philip Glass para la película de Tod Browning. Lugar: Auditorio Cicus. Fecha: Viernes 4 de mayo. Aforo: Casi lleno.

En El triunfo de la música, Tim Blanning documenta bien cómo en su imparable ascenso, que la ha llevado a su actual omnipresencia en la vida de los hombres, la música encontró a principios del siglo XX un poderoso aliado en el cine. Fuera con un solo piano, en las salas pequeñas, o con imponentes órganos e incluso orquestas, en los grandes palacios, la música alcanzó extraordinario protagonismo ya en la fase silente del arte y la industria cinematográficas.

Zahir Ensemble dedicó este concierto de su ciclo anual a profundizar en esta relación entre cine y música. Y lo hizo primero con la proyección de la estupenda Regen (Lluvia) del holandés Joris Ivens, un hermoso poema urbano sobre el fenómeno meteorológico filmado en Amsterdam en 1929 y para el que en 1941 Hans Eisler compuso una música de extraordinaria prestancia. La obra, en forma de tema con variaciones, es originalmente un quinteto (flauta, clarinete, violín, cello y piano), aunque ayer sonó en forma de sexteto (añadido de viola). Su entraña, de una sutileza lírica que sugiere más que describe, fue, en cualquier caso, admirablemente captada por el conjunto sevillano.

Por razones de derechos que se me escapan, no pudo ofrecerse la partitura que en 1998 Philip Glass escribió para el Drácula de Tod Browning (1931) conjuntamente con la proyección del film, por lo que se optó por tocar antes la Suite compuesta por Michael Riesman a partir de esa música y proyectar después la película con la banda sonora de Glass. La selección, de algo más de media hora, incluye los temas principales de la obra original, que resulta de indudable eficacia por sus efectos rítmicos y su componente repetitivo, que ayuda a fijar en la memoria situaciones y personajes. Versión de gran intensidad la que ofreció Zahir en forma de pequeño conjunto de cuerdas y piano, con mención que debe ser destacadísima para la pianista Natalia Kuchaeva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios