Pilas

El IAPH presenta la talla restaurada de Santiago Apóstol

  • La pieza regresará a la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas una vez concluya la restauración.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha presentado este lunes la talla restaurada de Santiago Apóstol, una talla venerada en la localidad sevillana de Pilas y que, una vez concluida la restauración, regresará a la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas.

La pieza, de la que se desconoce su autoría, está fechada en torno a finales del siglo XV o principios del XVI, y responde al estilo protorrenacentista, ha informado este lunes la delegación de la Consejería de Cultura en Sevilla.

La talla de madera policromada representa al apóstol Santiago el Mayor ataviado de peregrino, con las conchas de Santiago, manto y portando un cayado con la típica calabaza o morral para el agua.

El tratamiento de la pieza ha consistido en una intervención de tipo integral, con objeto de neutralizar las patologías que presentaba la pieza, y reintegrando cromática y volumétricamente aquellas partes que lo necesitaban.

También se han fijado algunas zonas con riesgo de desprenderse y se han eliminado algunas capas que perjudicaban a la obra y que ocultaban su aspecto original.

Por último, se han reconstruido algunas partes que habían sido atacadas por insectos de la madera, como el soporte de la imagen  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios