Cultura

Ideas sevillanas para dinamizar el barrio londinense de Wimbledon

  • El estudio Lugadero logra el primer puesto en una convocatoria internacional que quiere implicar a los residentes en la transformación prevista para 2030 de esta zona suburbial

El barrio de Wimbledon, conocido internacionalmente por su torneo de tenis, es una de las áreas de Londres llamadas a crecer vertiginosamente en los próximos años en población, servicios y actividad empresarial. En 2030 se completará la línea férrea -Crossrail2- que conectará en sólo 12 minutos esta población en la orilla sur del río Támesis con el West End y la City. Con las comunicaciones actuales se tarda más de media hora en llegar al corazón cultural y turístico de la capital británica.

Para implicar a los vecinos en la transformación de la zona y propiciar un diálogo sobre los retos, necesidades y oportunidades que conllevará el cambio en las comunicaciones se organizó el concurso internacional Future Wimbledon, cuyas ideas deben alimentar el plan maestro del barrio que el Ayuntamiento -Merton Council- desarrollará a lo largo del año próximo. A la convocatoria, de carácter internacional, se presentaron más de cien proyectos, algunos desde potencias arquitectónicas como Estados Unidos, China y Reino Unido. Tras una preselección que destacó 29 de ellos, que se exhibirán en las galerías The New London Architecture desde el próximo lunes y hasta el 7 de noviembre, el jurado designó como ganador a Play Wimbledon, del estudio sevillano Lugadero.

Es el primer concurso internacional que gana esta joven pero dinámica firma ubicada en la calle Correduría, entre la Alameda de Hércules y la calle Feria, un foco de debate y encuentro que programa eventos relacionados con la arquitectura y el arte como la exposición Retrato Robot de Jürgen Mayer, el creador del Metropol Parasol (las setas de la Plaza de la Encarnación), que está teniendo una excelente acogida.

Desde Londres, donde este socio de Lugadero imparte actualmente clases de Urbanismo en el University College London, el arquitecto Pablo Sendra celebra el galardón a Play Wimbledon, dotado con 3.000 libras (unos 3.900 euros).

El premio incluye además un posible acuerdo para trabajar sobre el terreno durante 18 meses. En la actualidad, Lugadero mantiene abiertas las negociaciones para llevar a cabo el proyecto con el Ayuntamiento de Wimbledon, así como con diferentes asociaciones de comerciantes y comunidades vecinales.

En su proyecto para Wimbledon, según el jurado, "Pablo Sendra imagina una ciudad con teatros al aire libre, juegos interactivos y escaleras mecánicas que se inspira en el plan, inteligente y lúdico, con el que Aldo van Eyk transformó el Ámsterdam de la posguerra".

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales de la arquitectura y el diseño como Paul Finch, Alison Brooks, Peter Murray y Morag Myerscough, destacó la propuesta de Lugadero por ser "poco convencional en su aproximación" y tener la capacidad de "reimaginar la ciudad a través de proyectos asumibles, con el potencial de transformar la experiencia de los ciudadanos en el espacio público".

Sendra, en conversación telefónica desde Londres, incide en el carácter "participativo" del plan, que firma junto al diseñador de Lugadero F. Javier Martínez Navarro, con quien recogió el premio esta semana. "Queremos integrar a la comunidad diseñando una serie de acciones que conlleven procesos participativos. En el centro urbano de Wimbledon se constata una carencia de espacios públicos donde la gente pueda interactuar y nuestro proyecto propone recuperar solares vacíos y crear estructuras que den acceso a zonas comunitarias como azoteas y nuevos espacios escénicos al aire libre, entre otros puntos".

El proyecto que quedó en segundo lugar, de Michael Betts (M12 Studio), proponía en cambio crear un nuevo corazón para el barrio peatonalizando la parte de Broadway y construyendo una conexión cubierta desde la Plaza de las Artes al nuevo Teatro de Wimbledon.

En general, como constata en el exhaustivo dossier del premio el Ayuntamiento, la comunidad tienen ante sí "una oportunidad de las que sólo se da una en un siglo", gracias a las nuevas infraestructuras. Y la propuesta de Lugadero interesó no sólo por su escala sino porque era "sostenible", "flexible" y de "carácter inclusivo".

El Ayuntamiento de Wimbledon quería que la empresa ganadora liderara con él la puesta en marcha de estas ideas. Si cierra un acuerdo con el estudio sevillano, los 18 meses de trabajo iniciales podrían prorrogarse luego en el caso de mediar voluntad por las dos partes. "Es positivo escoger proyectos aparentemente discretos que no dependen de otros factores y pueden implementarse por sí mismos en diferentes fases", reflexionaba días atrás el jurado del premio.

"Hacer de Wimbledon un lugar más divertido y participativo" es la declaración de intenciones de la firma sevillana para la que será su primera aventura internacional en el diseño urbano, tras haberse dedicado principalmente al diseño de interiores.

Marta Morera Matos, periodista, fotógrafa y Máster en Gestión Cultural, es el tercer pilar del equipo humano de Lugadero, que desde su creación hace ya cinco años como estudio se ha empeñado en abrir ventanas al mundo y convertir "espacios en lugares memorables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios