Programación ICAS

Isaac Rosa, Sara Mesa y Andrés Trapiello en la Casa de los Poetas

  • La temporada otoñal de la institución municipal homenajea a Quico Rivas, Manuel Ferrand y el ultraísmo 

El escritor Isaac Rosa disertará sobre la novela social.

El escritor Isaac Rosa disertará sobre la novela social. / Joaquín Pino

El primer centenario del ultraísmo, el homenaje al artista y crítico Quico Rivas -16 y 17 de noviembre, coincidiendo con la clausura de la muestra que se le dedica en Santa Clara- y la reivindicación de la figura heterodoxa del Abate Marchena son algunos hitos en la temporada de otoño de la Casa de los Poetas y las Letras.

Para hablar de Quico Rivas y la Sevilla que él agitó culturalmente en los años 70, la institución que dirige José Daniel M. Serrallé cita a Esther Regueira, Eva Rivas, Diego Carrasco, Pedro G. Romero, Gerardo Delgado, Pisco Lira y Rafael Navarrete en la primera jornada, y a Alberto García-Álix, José Luis Gallero, Miluca Sanz, Emilio Sola, Pablo Sycet y Mar Villaespesa en la segunda, donde se abordará su trabajo a partir de los 80.

La programación propiamente dicha arranca el jueves 4 de octubre con el coloquio Lo social en la narrativa contemporánea donde los escritores Kiko Amat, Isaac Rosa, Manuel Machuca y Daniel Ruiz García ahondarán en la importancia de la temática social en la narrativa española y universal. Y el día 10 continuará con la charla Manuel Ferrand, 50 años de un premio Planeta, a través de las visiones de Pablo Ferrand, Eva Díaz Pérez, José Luis Rodríguez del Corral y Luis Sánchez-Moliní.

En la segunda quincena de octubre (días 18, 23 y 26) será el turno de los Diálogos Generacionales cuya coordinación se ha encomendado al crítico Fran G. Matute y que abordarán tres temáticas: la filosofía (Ignacio Gómez de Liaño y Ana Carrasco Conde con Luis Manuel Ruiz), el fútbol (Miguel Pardeza y Priscila Borja con Nacho Delgado) y la religión (Juan Manuel de Prada y Cristina García Morales con el propio Matute).

No faltarán los coloquios y debates en torno a Superman (30 de octubre, con Carlos Pacheco, Fernando González Viñas, Rafael Marín, Manuel Barrios Casares y Abel Ippólito) y al Abate Marchena (21 de noviembre, con Cristóbal Ortega, comisario del Año Abate 2018, Alberto González Troyano, Manuel Moreno Alonso, Juan Francisco Fuentes y Alberto Guallart).

Importante será también la celebración del primer centenario del ultraísmo (1918-2018), que los días 7 y 8 de noviembre analizará este movimiento en las voces de Juan Bonilla, Juan Manuel Bonet, Abelardo Linares, Marta Ortiz Canseco, Mª Isabel García, Carmen Aranguren y Horacio Fernández.

A finales de noviembre (27 y 28), en las jornadas que se desarrollan en el marco de la XLI Feria del Libro Antiguo y Ocasión, la Casa de los Poetas recibe a Felipe Benítez Reyes, Nuria Azancot, Sara Mesa, Andrés González Barba, Andrés Trapiello y Soledad Galán.

La temporada cerrará con el tradicional ciclo Luces de diciembre (días 12 y 13), que contará con las lecturas poéticas de José Julio Cabanillas, Toni Montesinos, María Alcantarilla, Enrique García-Máiquez y Esther Garboni.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios