TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Año Cultural Abate Marchena

La Ilustración aquí al lado

  • Utrera se reivindica en el mapa nacional del pensamiento y la creación con conferencias y actividades. El viernes, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla actúa en su Plaza del Altozano

Cristóbal Ortega, gestor cultural y comisario del Año Abate Marchena.

Cristóbal Ortega, gestor cultural y comisario del Año Abate Marchena. / José Ángel García

"Las ciudades medias de la provincia de Sevilla, como Utrera, tienen que ocupar mucho más protagonismo cultural que el que ostentan actualmente y eso serviría también para posicionarlas turísticamente. Un ejemplo de esa filosofía la aporta el festival de Mont de Marsan, con su capacidad de irradiar cultura a través del flamenco desde el sur de Francia al resto del mundo, y también de sumar colaboradores públicos y privados", defiende Cristóbal Ortega, comisario del Año Cultural que conmemora el 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena, el insigne utrerano del siglo XVIII que fue, como Blanco White y Pablo de Olavide, una figura clave de la Ilustración española y la lucha contra el absolutismo.

Empresarios locales, la Caja Rural de Utrera, instituciones públicas como la Diputación Provincial, el Centro de Estudios Andaluces o la Consejería de Turismo, y entidades privadas, como la Fundación José Manuel Lara, son algunos de los aliados que el Ayuntamiento de Utrera ha encontrado para que este Año Cultural trascienda más allá de la propia efeméride.

Para Cristóbal Ortega resultaba "esencial" dejar un legado, "incorporando nuevos espacios a las rutas culturales y creando un acervo bibliográfico y documental que enriquezca a Utrera y lo reivindique intelectualmente".

Entre las actividades del Año Abate Marchena, que ha logrado llenos para todos los conciertos de su ciclo Música de la Ilustración (Tomás de Perrate con Proyecto Lorca, Accademia del Piacere con Nuria Rial, Juan Pérez Floristán), destaca el programa que este viernes a las 21:00 ofrecerá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en la Plaza del Altozano de Utrera con Beethoven y Arriaga en los atriles. Este ambicioso concierto, que dirigirá la joven coreana Michelle Mi-Jung Kim, que debuta así al frente de la ROSS tras ganar premios de dirección en Córdoba y Londres, cuenta con el respaldo de la Diputación de Sevilla, en cuya sede se presentó ayer. El público disfrutará con la Sinfonía en Re Menor de Arriaga, y la Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor, op. 55 de Beethoven. Se habilitarán 500 butacas y todo invita a pensar que el aforo se llenará. La semana pasada, la conferencia del novelista Santiago Posteguillo congregó en Utrera a más de 400 personas.

"Poner en el mapa la figura del Abate Marchena era un verdadero hándicap porque José Marchena y Ruiz de Cueto ni era abate ni había nacido en Marchena, sino en Utrera, y su figura era desconocida para el gran público", reconoce Ortega, que llegó a este comisariado tras dirigir las ediciones XVIII y XIX de la Bienal de Flamenco. "Sin embargo", continúa, "desde el Ayuntamiento de Utrera hemos logrado en poco tiempo convertir en oportunidad ese reto y recuperar hitos de la historia local contando, en un primer momento, con el público familiar y con los niños, que son los principales comunicadores. A ellos dirigimos guías didácticas, talleres y un espectáculo de títeres que les ha permitido conocer a Robespierre, los gerundinos o el Trienio Liberal del modo más divertido. A partir de ahí se han ido sucediendo los ciclos literarios y musicales que están atrayendo a numeroso público".

Entre esas acciones se enmarca, a partir de este sábado, la recreación, en el patio principal del Ayuntamiento de Utrera, del Salón de Madame de Staël, una intelectual parisina muy admirada por Fernán Caballero que se codeó con los grandes pensadores del XVIII en las tertulias filosóficas, políticas y literarias que organizaba. "La empresa Engranajes Culturales hará uso del desconocido patrimonio del Ayuntamiento de Utrera para descubrir los salones historicistas realizados por Enrique de la Cuadra y Gibaja cuando heredó esta casa palacio de Vistahermosa en el siglo XIX. Cuatro actores y dos músicos darán vida a los personajes más curiosos de la época, incluido Fernando VII, y desvelarán los secretos de los salones y sus apasionantes vidas".

Especialmente orgulloso se muestra Cristóbal Ortega del libro coeditado por el Ayuntamiento de Utrera con la Fundación Lara. Verá la luz la próxima semana y se presentará en fechas sucesivas en Madrid y Sevilla: "Se titula Vidas y ficciones del Abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París. Este libro de relatos basado en la producción literaria del Abate Marchena ha estado a cargo de la periodista y escritora Eva Díaz Pérez y cuenta con textos de autores como Espido Freire, Care Santos, Jesús Maeso de la Torre y José Luis Corral. Por otro lado, Díaz Pérez firma también el cuaderno biográfico ilustrado del que se editarán 500 ejemplares para que la población pueda conocer mejor al personaje: Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario".

La coreana Michelle Mi-Jung Kim dirigirá este primer concierto de la ROSS al aire libre en la provincia

Y es que "este Año Cultural, que arrancó la pasada primavera, es una apuesta muy potente", reconocieron ayer al unísono el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el acalde de Utrera, José María Villalobos. También la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, aplaudió un programa "que permite que la alta cultura salga de Sevilla para inundar los municipios, y por eso lo apoyamos desde antes de su arranque y contribuyendo este viernes al concierto de la ROSS, que será el primero al aire libre que la formación ofrezca en la provincia de Sevilla".

Entre las próximas citas musicales del Año Cultural destacan las protagonizadas por la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y por solistas como Rafael Ruibérriz y Antonio Duro (26 de octubre en la Casa de la Cultura). Antes, este domingo, comenzarán los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en barrios de la localidad.

"Por otro lado, el ciclo de conferencias que inauguró Posteguillo continuará con ponentes como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez, Alfredo Taján y José Calvo-Poyato", resume Cristóbal Ortega de un programa muy ambicioso que el alcalde del municipio ya ha garantizado que va a perdurar en el tiempo.

Ponentes como Luis Alberto de Cuenca o Pedro J. Ramírez analizarán la obra y vida del Abate

Al Abate Marchena, al que debemos traducciones de sus admirados Voltaire y Rousseau, lo consideraba Juan Goytisolo como uno de los baluartes de la España heterodoxa. Sobre su novelesca biografía arrojarán luz, y probablemente desmonten leyendas, las jornadas internacionales organizadas junto al Centro de Estudios Andaluces que los días 17, 18 y 19 de octubre coordinará Eva Díaz Pérez. A ellas acudirán expertos como Juan Francisco Fuentes, Alberto Romero Ferrer, Alberto González Troyano, Manuel Moreno Alonso, Beatriz Sánchez Hita y Francisco Socas, entre otros.

Para entonces, todos los vecinos se habrán familiarizado con el ideario de ese Abate Marchena que afirmaba con nostalgia que "la dulzura del suelo natal no se encuentra en ninguna parte", una de las frases que, desde este mes, rotulan las ilustradas calles de Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios