Juan Diego y Adriana Ozores impartirán cursos en Escénica
El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía retomará este mes sus talleres prácticos de perfeccionamiento para los profesionales de la interpretación
Escénica, el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, ya tiene preparada la nueva temporada de cursos para profesionales de la interpretación en sus sedes de Sevilla, Málaga y Granada. A lo largo de ocho años, 5.588 alumnos han pasado por las aulas del Centro, sobre todo andaluces, aunque también gente procedente del resto del país y del extranjero, en especial de América Latina. Ana Navarro, la directora de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura, está muy contenta con estos resultados, ya que "en las encuestas hemos obtenido un 98% de satisfacción y un 60% de los actores que han pasado por los cursos están ahora trabajando".
Los talleres tratan de profundizar en la formación continua y el reciclaje de conocimientos, "una forma de que los actores jóvenes puedan integrarse con los mayores en esta unión de conocimiento", opina Navarro. Este centro es único en España y en el mundo no existe otro que sea de carácter público. Su director, José Carlos Plaza, asegura que, a pesar de ello, es un organismo "muy flexible, abierto a cualquier forma de amar al teatro y al cine".
Los cursos que abren este trimestre estarán impartidos por Mariano Barroso en Sevilla -sobre la interpretación de guiones para cine-, Macarena Pombo en Málaga -para enseñar a los actores a verse en pantalla- y José Carlos Plaza en Granada -que dará clases prácticas sobre el escenario-. Escénica siempre ha apostado por profesionales en activo para coordinar sus actividades: talleres de entrenamiento, encuentros con profesionales y montajes de pequeño formato. Los cursos tienen entre 12 y 14 alumnos, y contribuyen a formar una generación de actores y directores que está en auge. "Hace ocho o nueve años el actor andaluz estaba oculto", comenta Plaza, "hoy se los rifan, sobre todo en las series de televisión".
La programación de los cursos de Sevilla -cuyo precio oscila entre los 120 y los 160 euros- para estos primeros meses la completan un encuentro para profesionales con Miguel Rellán, un taller de máscaras contemporáneas con Juan Carlos Sánchez, unas jornadas con Luis Gimeno para aprender a ver el talento especial de cada actor, un curso de técnica corporal por Denise Perdikidis, un análisis de Tito Andrónico a cargo de Andrés Lima, clases prácticas de interpretación por José Carlos Plaza, un aula de técnica y expresión oral por Julia Oliva y un taller de dramaturgia con Antonio Onetti y Rafael Cobos.
Los cursos del próximo año van a seguir intercalando profesionales conocidos, como Blanca Portillo, Adriana Ozores o Juan Diego, con otros invisibles pero fundamentales para el cine andaluz.
También te puede interesar
Lo último