Cultura

La Justicia de EEUU obliga a Odyssey a devolver el tesoro de 'La Mercedes' a España

  • El Tribunal de Apelaciones de Atlanta deniega la suspensión de la sentencia solicitada por la empresa 'cazatesoros', que ya prepara otro recurso ante el Tribunal Supremo estadounidense.

Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata Mercedes, formado por 500.000 monedas de oro y plata, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazara un recurso interpuesto por la compañía estadounidense. En una escueta decisión, esa corte se limita a decir que el recurso que había presentado Odyssey ante esa instancia ha sido denegado.

Contra esta decisión no cabe recurso, lo que agota ya todas las posibilidades de la empresa para evitar la entrega de ese valioso tesoro, el mayor jamás encontrado bajo el mar, salvo un recurso de urgencia que tiene pendiente en el Tribunal Supremo de EEUU. "Aún no hay una orden directa de devolución del tesoro", aclaró a Efe un portavoz de la empresa estadounidense cazatesoros, quien detalló "esperaremos a que se emita esa orden".

Ahora deberá ser un tribunal de Florida el que, después de recibir la notificación oficial de la corte de Atlanta -que se puede demorar cerca de una semana-, establezca los plazos de entrega. Según explicó, el abogado de España en los tribunales de EEUU, James Goold, la devolución deberá ser en los diez días siguientes a la recepción de esa comunicación por parte de la corte de Atlanta.

Odyssey Marine Exploration había pedido al Tribunal de Apelaciones que mantuviera en suspenso la decisión judicial que le obligaba a entregar el tesoro que transportaba la Nuestra Señora de las Mercedes, encontrado por la empresa estadounidense en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal). Su intención era evitar la ejecución de la decisión mientras intentaba que el Tribunal Supremo de EEUU aceptara revisar su caso. "El proceso en el Supremo aún está en curso", advirtió el citado portavoz de Odyssey, quien recordó que esa instancia podría ordenar la suspensión de la orden de ejecución de la entrega del tesoro.

Por su parte, la Embajada de España ante EEUU aseguró en un comunicado que con esta decisión "hemos entrado en la fase de ejecución de la sentencia", que consiste "en la recuperación de todo lo almacenado en Tampa" (en la costa oeste de Florida), algo que Odyseey insistió en negar.

Fuentes allegadas al caso explicaron que la entrega del tesoro tendrá lugar en el plazo de dos a cuatro semanas, ya que la vía judicial está prácticamente agotada y, salvo recurso extraordinario, Odyssey tendrá que ejecutar la orden inevitablemente. El destino del tesoro no puede ser otro que su conservación -añadieron las citadas fuentes-, de la que tendrá que encargarse el Ministerio Cultura español a través de la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, cumpliendo con la ley de Patrimonio.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ya había desestimado el pasado 29 de noviembre otro recurso presentado por la empresa de exploración submarina contra la sentencia que les obligaba a devolver al Gobierno español el tesoro de 17 toneladas de monedas. Además, el pasado diciembre ese mismo tribunal rechazó la petición de Odyssey de una reconsideración del caso.

Según Goold, aún está pendiente que el Tribunal Supremo de este país se pronuncie sobre si atiende o no el recurso de Odyssey, pero esa cuestión no impide que se continúe con el proceso judicial en curso.

El Tribunal Supremo de EEUU acepta un 1% del total de los cerca de 10.000 requerimientos de revisión de sentencias que recibe al año y generalmente se trata de conflictos y litigios que plantean "cuestiones nacionales importantes", explicó Goold.

El tesoro procede de la fragata La Mercedes, hundido en combate en 1804 frente a las costas del Algarve. Fue en la noche del 17 de mayo de 2007 cuando un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló rumbo a Tampa con el cargamento de monedas perdido hacía más de doscientos años.

El tesoro permanece en un lugar secreto de Florida bajo la supervisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, hasta que un tribunal de Tampa (Florida) tome de nuevo el control del caso y supervise la devolución del tesoro a España en un plazo de diez días. En este capítulo final, Mark A. Pizzo, el juez que instruyó el caso en el Tribunal de Tampa, es la autoridad responsable de "supervisar y asegurarse" de que la entrega de todos los objetos se realiza y Odyssey cumple con el mandato. De no hacerlo, "Pizzo y un alguacil estatal tomarán acciones inmediatas" para su cumplimiento, según explicó Goold.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios