Maridaje de arte contemporáneo en las Bodegas Estévez de Jerez
El Salón Valdespino acoge en la ciudad gaditana una exposición de las 22 obras presentadas al primer Premio de Pintura Pepe Estévez, que se fallará este sábado
En las Bodegas Estévez, el arte no sólo se cata, también se deja ver. Suspendidos en el aire, una veintena de cuadros se impregnan en el Salón Valdespino de los mejores aromas de la casa. Vino y pintura se funden en un maridaje cuya receta se ha trabajado a lo largo de un año y medio, con un resultado de estrella. La firma vinatera de Jerez de la Frontera acoge desde ayer en su sede, en la ciudad gaditana, una exposición con las obras presentadas al Premio de Pintura Pepe Estévez, que se dio a conocer en ARCO el pasado mes de febrero. Un total de 22 piezas entre las que están las cinco finalistas que optan a dicho galardón.
Un certamen que ya es una realidad, "después de un intenso trabajo de 18 meses", como confiesa María Luisa C. Azcárate, impulsora de este premio que tendrá su redoble de tambores el próximo sábado con la elección de los ganadores y entrega de los dos galardones, Premio de Pintura Pepe Estévez y Premio Pintor Emergente. El primero tiene una dotación económica de 20.000 euros y una escultura de la artista Isabel San Martín. El segundo consiste en una beca para desarrollar una residencia artística internacional de tres meses, que también se fallará este sábado. "Estamos muy contentos con este premio. Queríamos que fuera extraordinario, tal como lo fue el propio Pepe Estévez. El resultado ha sido muy bueno y ha superado todas las expectativas", añade Azcárate, que precisa que este galardón, "tiene un formato único y novedoso", ya que es un premio con invitación por parte de las galerías de ARCO, y tiene además dos jurados. "Ambas condiciones garantizan la calidad de las obras y la fusión entre arte y la empresa, que eran nuestros objetivos".
De esta forma, el jurado de expertos, integrado por Guillermo Solana, director del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid; Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Elisa Hernando, directora de Arte Global; y María Eugenia Álvarez, directora de Open Studio, se reunió en Madrid el pasado 28 de septiembre para seleccionar, de entre las 22 obras presentadas, las cinco finalistas.
Por su parte, el jurado de empresarios, integrado por Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación Hortensia Herrero; Yolanda Eleta, directora de Grupo Eleta, Panamá; Ángel Ron, presidente del Banco Popular; José Manuel Pardo, presidente de Fundación Legalitas, y José Joly, presidente del Grupo Joly de comunicación, asesorados por el director de ARCO, Carlos Urroz, deliberará este próximo sábado sobre las cinco obras finalistas para seleccionar al ganador del Primer Premio de Pintura Pepe Estévez. Dichas obras son Diotima, de Emilio Gañán; Carta de color (visible e invisible) de José Miguel Pereñíguez; S.T (No painting) de Miren Doiz; Obra sin título, de MP&MP Rosado; y Our Men in Tahiti, de Simón Zábel. Hay que destacar que la exposición es de entrada libre y tiene un horario de 10:00 a 14:00, de lunes a viernes.
Para la entrega de los premios de este próximo sábado, "estamos -dice Azcárate- cuidando cada detalle: los artistas, las obras, la exposición, la ceremonia de entrega y el galardón, que es en sí una obra de arte". A la cita acudirán los cinco finalistas y algunos de los artistas seleccionados, así como destacados nombres del tejido social, empresarial y cultural del país. Un galardón que nace con vocación de una segunda edición, "y todas las que vengan, porque este formato de premio es único y novedoso y no se puede perder. Creo que Pepe Estévez, que era un gran amante del arte y fue el precursor del Premio de Pintura Tío Mateo, estaría muy orgulloso, encantado. Creo que todo ha salido muy bien porque la gente se ha volcado muchísimo. Estamos muy felices".
También te puede interesar
Lo último