Micó y la fotografía de la existencia

El fotógrafo gaditano Jesús Micó intentará que el público de la sala Full Art encuentre alguna "emoción reveladora" frente a 'Natura Hominis: Escenarios', una obra en la que lleva trabajando más de diez añosl 'Natura Hominis: Escenarios'. Jesús Micó. Galería Full Art del 24 de octubre al 9 de noviembre. Calle Madrid, 4. Bajo 6. Abierto de 11:00 a 14:00 de lunes a sábado y de 18:00 a 21:00 de lunes a viernes.

Una de las obras de Natura Homis: Escenarios tomada en Barcelona, ciudad donde este autor imparte cursos y seminarios fotográficos.
Una de las obras de Natura Homis: Escenarios tomada en Barcelona, ciudad donde este autor imparte cursos y seminarios fotográficos.
Alberto Neto / Sevilla

23 de septiembre 2009 - 05:00

Jesús Micó, quien siempre ha entendido el arte fotográfico como un "acto de opinión", inaugurará mañana a las 20:30 en la sala Full Art de Sevilla una exposición cuyas obras vienen a ser "un diario personal en el que el espectador está invitado a adentrarse".

Natura Hominis: Escenarios, un trabajo en el que Micó lleva trabajando desde 1995, presenta una nueva evolución del artista con respecto a la estética de sus obras anteriores. Las estructuras de los trabajos, que han derivado desde los grandes mosaicos hacia unas secuencias panorámicas, algo más sencillas, juegan con los espacios y el papel fundamental del cuerpo humano. Y es que, según afirma el propio autor, "el cuerpo es el escenario biográfico por excelencia y es también protagonista de los escenarios de nuestra vida".

El conjunto en el que está embarcado el fotógrafo gaditano es un proyecto aún sin finalizar que "irá construyéndose durante toda una vida", ya que al tratarse de una colección de carácter biográfico, "me acompañará durante toda mi existencia. Mi obra se retroalimenta de mi vida y mi vida de mi obra".

Natura Hominis: Escenarios es un proyecto que sucede a Natura Hominis: Taxonomías y donde el contexto es fundamental para entender la visión que quiere mostrar el artista acerca de su propia vida y las personas y sentimientos que lo rodean.

Jesús Micó, quien se define como un hombre "metódico y científico", es un fotógrafo que ha apostado más "por la fotografía existencial y de la experiencia autobiográfica", que por el arte formalista. Su estilo, considera el propio autor, se asemejaría más al de Larry Clark o Nan Goldin, entre otros fotógrafos a los que admira.

Las escenas de Natura Hominis: Escenarios presentan a personas cercanas al fotógrafo en actitudes contemplativas, reflexivas o pasivas que dotan al trabajo de una trascendencia serena y sensible.

Con estos posados, el artista ha querido despertar sentimientos universales como el amor, el miedo o la tristeza, "independientemente de la condición sexual del espectador", asegura.

Las fotografías de Jesús Micó, que podrán visitarse en la galería Full Art hasta el 9 de noviembre, pretenden ser una "catarsis emocional" para el artista, quien lanza al mundo algo que él ha definido como "una proyección limpia y transparente de una vida fuera de un armario".

La exposición está estructurada en cinco grupos de fotografías a gran escala acompañadas de textos del propio autor, que reforzarán el aspecto de diario que posee este complejo trabajo.

stats