Patrimonio

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática cerrará cinco meses por filtraciones

  • Inaugurado en 2008 y ubicado en el puerto de Cartagena, fue diseñado por Guillermo Vázquez-Consuegra

Una imagen del espacio expositivo. Una imagen del espacio expositivo.

Una imagen del espacio expositivo. / MNAS

Tras su inauguración en 2008, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA, situado en el puerto de Cartagena (Murcia), tendrá que cerrar durante cinco meses para ser sometido a unas obras que solucionen sus problemas de filtraciones, ya que está construido a cuatro metros debajo del mar.

Según un informe de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, el objetivo de la actuación es la ejecución de obras de reparación de filtraciones que se producen en la planta sótano de este museo "a través de las pantallas y losa de cimentación".

En concreto, estas actuaciones comprenden el desmontado y montado posterior de la museografía expuesta, que resulta necesario para acceder a las pantallas de hormigón que se encuentran ahora inaccesibles detrás de los trasdosados (paneles de aislamiento). Además, como obra complementaria se incluye la impermeabilización de las juntas exteriores entre la fachada del edificio y la solería de los acerados.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado que prevé que el inicio de estas obras se produzca a principios de junio y que ya cuentan con un plan de protección y traslado de las obras que se vean afectadas por los trabajos. Este proceso se encuentra actualmente en proceso de contratación. La licitación fue publicada el pasado 5 de diciembre de 2019, con un presupuesto de 279 478,84 euros y el plazo de ejecución es de 5 meses.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, la obra solucionará los problemas existentes en el sistema de drenaje que han ocasionado filtraciones de agua en el interior del edificio. "Los problemas detectados no han puesto en riesgo en ningún caso la colección permanente ni han impedido el funcionamiento normal de este museo, referente europeo en el ámbito de la arqueología subacuática", han destacado.

Asimismo, han añadido, la intervención propuesta por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura permitirá "dejar registrables las tuberías de drenaje y facilitará su limpieza sistemática mediante sencillas labores periódicas de mantenimiento que se llevarán al cabo desde el propio museo".

Esta solución, adoptada tras valorar más opciones, es "definitiva" y fue elegida por ser la "única alternativa" que garantizará la eliminación permanente de los problemas de obturación de las canalizaciones que causaban las filtraciones de agua ocasionales en el recinto del museo.

Las obras previstas contemplan también la limpieza de las canales perimetrales y de las tuberías empotradas en la losa de cimentación, la reposición de zócalos, la canalización de las filtraciones y el sellado e impermeabilización exterior al pie de las fachadas.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA se asienta en un edificio de nueva planta inaugurado en 2008, según proyecto de Guillermo Vázquez-Consuegra, y está construido en el puerto de Cartagena, a 24 metros del frente marítimo, en unos terrenos ganados al mar mediante rellenos realizados en 1872 para la construcción del muelle de Alfonso XII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios