Música para el Día de la Música

Diversos escenarios de la ciudad celebrarán el martes 21 la conmemoración europea · La instalación de uno de ellos en la Avenida de la Constitución interrumpirá el servicio de Metrocentro durante toda la jornada

Música para el Día de la Música
B. Fernández · F. Camero / Sevilla

16 de junio 2011 - 13:16

Una docena de escenarios distribuidos por diversos puntos de la ciudad, y que acogerán una treintena de actuaciones de diversos estilos y géneros musicales, conforman la oferta de la celebración en Sevilla, el próximo martes 21, del Día Europeo de la Música.

El cartel, que fue presentado ayer por la nueva delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, incluye conciertos a lo largo de toda la jornada en espacios como el Centro Cultural Santa Clara –donde podrá escucharse varias formaciones dependientes de la Fundación Barenboim-Said, así como a la Orquesta Infantil y Juvenil Barroca de Sevilla y a la Accademia del Piacere–, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) –que acogerá la presentación del libro disco del Proyecto Atalaya sobre recuperación del patrimonio musical andaluz–, la Facultad de Derecho –con un recital de piano a cargo de Ana Guijarro–, el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y el Patio de la Logia de Emasesa, entre otros lugares.

Presente en la misma programación se encuentra el concierto organizado por Fnac en la Avenida de la Constitución, cuyo escenario se instalará en el arco del Ayuntamiento, y por el que pasarán, a partir de las 20:00, Fuel Fandango, que llevarán al directo su homónimo debut discográfico; La Shica –con segundo disco bajo el brazo, Supercop–, el ex Bicho Miguel Campello –que presentará Chatarrero, su primer álbum en solitario– Chat y Kiko Veneno, que ejercerá de cabeza de cartel. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión será la única actuación programada en España por la cadena francesa con motivo del Día Europeo de la Música. Su montaje, se avisa, provocará la interrupción del servicio de Metrocentro desde la noche del lunes 20 (alrededor de las 23:00) y la mañana del día 22.

“Será un placer, sin duda. Y creo que Sevilla se lo merece”, dijo el músico, nacido en Figueras y sevillano por elección, sobre esta conmemoración. “Desde la época musulmana, ésta es la ciudad de la música y la poesía. Sevilla tiene un color especial, eso lo sabemos –bromeó–, pero tiene también un soniquete especial. Sevilla es como un paseo por el mástil de una guitarra”, apostilló. El músico tiene una “sorpresita” preparada para su actuación, pero prefirió no ofrecer ninguna pista sobre la misma. Sí comentó que durante alrededor de 50 minutos –“no será un concierto muy largo”– tocará y cantará sus “canciones de toda la vida”, y también media docena de su último disco, Dice la gente, editado el pasado año y uno de los trabajos más sobresalientes de su dilatada y estimulante carrera. Veneno quiso también recordar, con un afable tono de reivindicación, que Sevilla no es precisamente una ciudad “que se prodigue en conciertos”, a pesar de que el público “siempre responde” y es “agradecido y muy sensitivo”.

Por otra parte, y como ya ocurriera en ediciones anteriores, la Alameda de Hércules se convertirá en uno de los focos de mayor actividad de la celebración. Allí se instalarán hasta ocho “microescenarios”, como los llamó Sánchez Estrella, concretamente a las puertas de los bares La Estraza, La Guaracha, Habanilla, La Loca Carmela, Corral de Esquivel, Las Sirenas y Hefesto, por los que desfilarán entre las ocho de la tarde y la medianoche diversos grupos intregrantes de la Plataforma Sevilla Sound. Otra asociación local, Rockin Swarm Swirl, ocupará entre las seis y las doce el escenario ubicado en la Plaza del Salvador, en el que actuarán varios grupos y discjockeys.

El centro cívico Las Sirenas, por su parte, acogerá una masterclass promovida por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y en la que participarán Manuel Molina y Gualberto (García Pérez), conocido sobre todo por su etapa en el pionero grupo sevillano de rock psicodélico Smash.

La delegada de Cultura (y Educación, Juventud y Deportes), acompañada en la presentación por Kiko Veneno y Manuel Pilar Romero, responsable de comunicación de Fnac, hizo hincapié en el compromiso del Consistorio con la celebración del Día Europeo de la Música, aun cuando la situación económica no permite las alegrías de otros años. En esta ocasión, señaló, el Ayuntamiento contribuye con la cesión de los espacios de titularidad municipal, entre ellos el mencionado Centro Cultural Santa Clara, la logística que permitirá el desarrollo de los diversos actos y una aportación económica que asciende a 26.500 euros, 20.000 con cargo al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y los 6.500 restantes aportados por Emasesa Cultural.

Todos los conciertos programados son de acceso libre y gratuito

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ORQUESTA DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID

El miedo, la furia y el triunfo

Lo último