Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla se rodea de jóvenes en su 'Réquiem' de Mozart

  • El Lope de Vega acoge hoy el estreno de un programa con entradas agotadas desde hace meses

El Teatro Lope de Vega de Sevilla ofrece hoy a partir de las 20:30 el esperado Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart que la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) ha incluido en su temporada de abono en la capital andaluza, un evento para el que hace meses se agotaron todas las entradas y que mañana se repetirá en el Auditorio Rafael de León de Tomares para dar cabida a la alta demanda. Este Réquiem incorpora un año más el proyecto pedagógico de la OBS, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, que afronta su reto más ambicioso hasta la fecha con esta obra fundamental del repertorio que subirá al escenario del Lope de Vega a un total de 127 músicos, entre instrumentistas y cantantes.

La Joven Orquesta Barroca de Sevilla, continuando con una iniciativa ya emprendida la pasada temporada, se une a la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, creada hace unos años bajo la iniciativa de Valentín Sánchez, profesor de la asignatura, miembro de la OBS y director de la Joven Orquesta. Otras entidades de la escena sevillana servirán para completar el conjunto: el coro de la Sociedad Musical de Sevilla y el grupo vocal Vandalia del que forma parte la soprano y profesora de la Universidad de Sevilla Rocío de Frutos.

El encargado de la dirección musical será Martin Schmidt, formado en los Conservatorios Superiores de Freiburg (Alemania) y Frankfurt, donde estudió las especialidades de Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. En los inicios profesionales de Schmitdt fue especialmente relevante su trabajo con el coro y la orquesta de cámara de Essen-Werden, fundados por él en 1979, con los que realizó numerosos conciertos en Alemania y en el extranjero. Su repertorio comprendía tanto literatura a capella como oratorios de casi todos los géneros y estilos, desde el renacimiento hasta la época actual.

Desde 1991 hasta 1994 dirigió el coro de la ciudad de Bochum y desde 1993 hasta 2010 el Neuer Basler Kammerchor. Empezó su actividad pedagógica en 1977 como profesor encargado de dirección coral en el Conservatorio Superior de Freiburg. En España, Schmidt imparte desde hace años cursos de dirección y su presencia es habitual en el Festival de Música Antigua de Daroca. Ha sido director invitado en formaciones como el Orfeó Català de Barcelona y el Coro de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Como parte de las actividades que viene desarrollando la Barroca para potenciar la asistencia a sus espectáculos del público joven, los integrantes de Vandalia visitaron ayer el IES Fernando de Herrera, cuyos alumnos pudieron asistir anoche al ensayo general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios