Plastilina digital navideña

Crítica 'Arthur Christmas: Operación regalo'

'Arthur Christmas', nueva muestra del talento de la factoría de animación británica Aardman.
'Arthur Christmas', nueva muestra del talento de la factoría de animación británica Aardman.
Manuel J. Lombardo

10 de diciembre 2011 - 05:00

Arthur Christmas: Operación regalo. Animación, RU-EEUU, 2011, 97 min. Dirección: Sarah Smith, Barry Cook. Guión: Peter Baynham, Sarah Smith. Música: Harry Gregson-Williams. Voces originales: James MacAvoy, Hugh Laurie, Jim Broadbent, Bill Nighy, Imelda Stanton.

A la espera de Piratas, nuevo y estimulante jalón en la carrera por fundir tradición (plastilina) y modernidad (filigrana digital y 3D) que llegará en 2012, la factoría de animación británica Aardman, responsable de títulos memorables como Wallace y Gromit o Chicken run: Evasión en la granja y ahora en alianza con Sony Animation Pictures, se destapa con un brillante producto de animación digital eminentemente navideño que da una nueva vuelta de tuerca a la mitología de Santa Claus con un plus de creatividad visual e ingenio fabulador que vencen a las retinas más desgastadas y a los corazones más encallecidos.

Con un trazado de género sci-fi y una estética de atracción en la línea de otros títulos similares, cruce entre los escenarios de la segunda parte de Wall-E y las figuras humanas de Lluvia de albóndigas, Arthur Christmas: Operación Regalo se hace fuerte en su huida del sentimentalismo de baja estofa para, sin dejar de ser fiel al mensaje conciliador que la convoca, poner a una delirante saga familiar de Santa Claus al borde del colapso en plena Nochebuena.

Con unos impagables elfos multiplicados hasta el infinito en su diversidad y una esposa y un abuelo que parecen salidos literalmente de una serie de televisión británica tipo Los Ropper, Arthur Christmas apunta muy alto para dejarse caer a una velocidad de vértigo por el tobogán de las sensaciones tridimensionales, el gusto por el detalle y el gag clásico y la emoción de la solidaridad y la renovación creativa de las viejas tradiciones como horizonte irrenunciable para todo artefacto de entretenimiento masivo que se precie tanto de su factura como de su finura e inteligencia.

stats