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Cultura

Los Presupuestos de la Junta relegan al olvido al Bellas Artes

  • La Consejería de Cultura no incluye a la capital andaluza en sus grandes apuestas en infraestructura · Destaca el apoyo a Málaga, con 6,7millones para el Picasso y la apertura de la subsede del IAPH

La protección de la cultura andaluza mantendrá en el próximo año una línea descendente, según se desprende del proyecto presupuestario de la Junta para 2012 presentado ayer. Aunque la asignación cultural sólo pierde un 0,3% respecto a 2011, según el documento, el tijeretazo ya fue considerable en este año, cuando se destinó a Cultura un 22% menos que en 2010, por lo que la tendencia a la baja experimentada desde la llegada de Paulino Plata a la Consejería se consolida, salvo en los capítulos más conectados con el turismo. Esto explica que el monumento más visitado de España, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, sea uno de los escasos privilegiados que verá crecer (en un 11,4%) los fondos destinados a su tutela. La Junta también consolida su apuesta por el Museo Picasso Málaga, cuyo gasto para el próximo ejercicio se cifra en 6.779.811.

Frente a esos datos, resulta dramático observar que no hay ninguna partida específica para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que, como ha denunciado reiteradamente este medio, está viviendo una situación de abandono presupuestario inconcebible en un centro de sus características y con la colección pictórica más valiosa de Andalucía. En cuanto al Arqueológico sevillano, pendiente de una decisiva intervención estatal que tiene como arquitecto a Guillermo Vázquez Consuegra, las partidas autonómicas sólo contemplan en 2012 su desalojo y el depósito de sus fondos en el centro de San José de la Rinconada.

Son dos ejemplos que ilustran cómo la capital andaluza está ausente de las grandes apuestas en infraestructura de la Consejería de Cultura para 2012 y que, según las orientaciones generales del proyecto presupuestario, son: el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén, el antiguo Convento de la Trinidad de Málaga (que acogerá el nuevo centro del IAPH, especializado en restauración del patrimonio y susceptible de alojar un Centro Unesco de Arte Rupestre), el Centro García Lorca en Granada, el Cable Inglés de Almería, el Auditorio de Málaga, el Gran Espacio Escénico de Granada, el Museo de la Sinagoga de Córdoba y el Centro de Cultura Iberoamericana de Huelva. Estos cuatro últimos proyectos se abordarán "mediante fórmulas de colaboración público-privada". 

Esa llamada a la iniciativa privada anida también en la apuesta por "la dotación de equipamiento para la implantación de los nuevos precios públicos" que consigna el documento. Según fuentes consultadas por este medio, este punto tiene como objetivo facilitar el alquiler para eventos de los museos andaluces, una reivindicación del colectivo de los operadores de congresos que Plata atiende ahora como vía rápida para obtener financiación adicional.  

La información facilitada ayer, por lo demás aún más confusa que la del año anterior y sin desglose por provincias, confirma también la rebaja en los apoyos al Teatro Maestranza -recibirá 1.754.287 euros- y la Sinfónica de Sevilla -2.743.362-, a los que se ha descontado un 10% respecto a este ejercicio. Tampoco hay partidas específicas para la Bienal de Arte Contemporáneo (Biacs4) ni para el Festival de Cine Europeo de Sevilla, aunque sí se beneficia a otros certámenes audiovisuales, como el Iberoamericano de Huelva o el Festival de Cine Español de Málaga.

El Festival Zemos98 tiene consignados 3.000 euros de gasto; y las Fundaciones Machado y Blas Infante, 75.000 cada una. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) dispondrá de nuevo de 4,2 millones, aunque la mayor parte se destinará al mantenimiento del conjunto patrimonial del monasterio de la Cartuja y sus jardines y no a la actividad expositiva.

Por último, con las partidas para el Centro Guerrero (120.000 euros), que dependía de la Diputación de Granada, la Junta se implica, como prometió meses atrás el número dos de Plata, Bartolomé Ruiz, en mantener en Andalucía el legado del pintor José Guerrero.

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