Producciones Imperdibles recrea la "verdadera historia" de 'Carmen'
La compañía representa en el Patio del Rectorado, desde el 1 de junio, un montaje "fiel" a la "mujer poderosa" que retrató Mérimée en su novela, lejos de la "versión edulcorada de la ópera de Bizet"
Acostumbrados a revisar los mitos de Sevilla, los integrantes de Producciones Imperdibles se disponen ahora a contar "la verdadera historia de Carmen" en el mismo escenario en el que surgió la leyenda de la cigarrera, la antigua Fábrica de Tabacos. El patio del actual Rectorado de la Universidad revivirá -desde el próximo martes, 1 de junio, hasta el 1 de agosto- el espíritu "romántico y trágico" del libro de Prosper Mérimée, al que según destaca José María Roca, codirector de la compañía, la obra se mantiene fiel. Este respeto al original literario supondrá, según los responsables del montaje, una "sorpresa" para el espectador, ya que "la gente sabe de Carmen por la versión edulcorada que planteaba la ópera de Bizet, que dejaba a un lado elementos interesantes".
Gema López, directora del proyecto y autora de la dramaturgia, asegura que la visión que propone su espectáculo resulta novedosa debido a que "la Carmen que se presenta tiene el rasgo de la seducción, pero también otros que no están en la ópera, como una gran inteligencia y una gran capacidad de manipulación". La heroína que retrata Producciones Imperdibles es "una mujer poderosa, que se identifica con la libertad, a la que nadie puede gobernar, ideas que están muy presentes en la novela". En su propósito de "alejarse de la Carmen tópica y evitar caer en el tipismo", reconoce López, ha habido "momentos difíciles" porque "si bien es un personaje universal, que podía haber nacido en Australia o en Irlanda, nació en Sevilla".
Para la propuesta, López ha formado un reparto de 13 actores, "7 mujeres y seis hombres", encabezado por María Martínez de Tejada en el papel de Carmen y con personajes destacados, igualmente, para Aníbal Soto (Don José) y Javier Castro (el narrador de la novela, llamado aquí El Viajero). Un vestuario que "sigue la época" en la que se sitúa el relato, pero que ha sido objeto de "una destilación que busca la elegancia antes que el tipismo"; una música de raíces clásicas que esta vez "no será en directo porque con la concepción escénica que hacemos no cabían los músicos", y proyecciones que "mancharán de color y de sensaciones" la "piedra vieja" de la Universidad son otros factores de esta puesta en escena, "un poco más ambiciosa" que la desarrollada en anteriores trabajos de la compañía.
Martínez de Tejada, feliz por la "suerte enorme" de recrear el personaje de Carmen, afirma que la cigarrera que revivirá en el Rectorado "va mucho más allá de la Carmen más superficial de Bizet: es una mujer adelantadísima a su tiempo, con espíritu libre, una inteligencia que viene de su instinto y una audacia que desarma a los demás". Por su parte, Aníbal Soto, quien ve en Don José "la posibilidad de trabajar en todos los registros", compara al personaje creado por Mérimée con "el mar, con una naturaleza en vivo. Cuando sales a navegar tú nunca dominarás el mar, él te dominará a ti. Lo mismo pasa con la mujer: los hombres que han intentado controlarla, a lo largo de los siglos, han acabado siempre chafados".
La Carmen de Producciones Imperdibles está apoyada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), quienes aportan al espectáculo 40.000 y 30.000 euros, respectivamente. La propuesta, aclara José María Roca, "está apoyada, pero se sostiene gracias a los espectadores": los 100.000 euros que faltan para completar el presupuesto total -de 170.000 euros- "los pondrá el público que compre sus entradas". Las previsiones del Ayuntamiento estiman que unas 20.000 personas se acercarán a la Universidad, una cifra que superará con creces los 7.000 espectadores del pasado año con Soñando a Bécquer, que reanudó el ciclo Mitos y leyendas de Sevilla. La continuidad de esta iniciativa propicia que Roca celebre "la capacidad para tener propuestas que se alargan en el tiempo". Pedro I El Cruel, Pablo de Olavide, Al Mutamid, Isabel La Católica, Cernuda, Velázquez o Don Juan fueron algunos personajes que permitieron a Producciones Imperdibles "penetrar en la historia de esta ciudad desde la emoción del teatro". Ahora, Carmen rescata el pasado de la antigua Fábrica de Tabacos, "un edificio que, según la novela de Mérimée, fue lugar de trabajo de Carmen la Cigarrera y el sitio inicial de la tragedia donde Carmen y Don José se encuentran por primera vez".
Carmen. En el Rectorado, desde el 1 de junio, de martes a domingo a las 22:30. Venta de entradas en la taquilla abierta en el Rectorado, de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y domingos de 20:00 a 22:30. Información y reservas en el teléfono 954557154 o en www.entradas.com. Localidades a 15 euros, con descuentos para estudiantes y grupos.
También te puede interesar